Liberan a un escritor ugandés detenido por criticar al presidente

Liberan a un escritor ugandés detenido por criticar al presidente
EFE / El Tiempo de Monclova

El juicio contra el novelista quedó pospuesto para el próximo 1 de febrero después de que el fiscal solicitara más tiempo para acabar sus investigaciones.

Nairobi.- El escritor y activista ugandés Kakwenza Rukirabashaija, detenido hace un mes por criticar al presidente del país, Yoweri Kaguta Museveni, y a su hijo logró hoy finalmente la libertad bajo fianza tras haber sido detenido por segunda vez poco después de que se la concedieran ayer.

"El novelista ugandés Kakwenza Rukirabashaija fue liberado esta mañana y está siendo llevado para recibir atención médica", confirmó este miércoles a través de Twitter el Centro para la Gobernanza Constitucional, una organización que impulsa la democracia en África Oriental y tiene sede en Uganda.

La Fiscalía había acusado a Rukirabashaija el pasado 11 de enero de dos delitos de "comunicación ofensiva", bajo la Ley de Uso Indebido de Ordenadores, después de que agentes no uniformados lo arrestaran el 28 de diciembre.

El Tribunal de Primera Instancia de Buganda Road (Kampala) le concedió este martes la libertad bajo fianza, un mes después de su detención, pero le prohibió hablar con la prensa sobre el caso y solicitó al autor satírico que entregue su pasaporte y su carnet de identidad a la corte durante un periodo de seis meses.

Pocas horas después, sin embargo, Rukirabashaija fue detenido de nuevo sin explicaciones, según confirmó su abogado, Eron Kiiza.

Aunque no quedó claro el motivo del nuevo arresto, al parecer la entrega del pasaporte resultó problemática, porque el documento se encontraba en otra residencia del novelista, en la localidad de Iganga (en el este del país y a más de 100 kilómetros de la capital).

Este miércoles, finalmente, el autor fue liberado.

El juicio contra el novelista quedó pospuesto para el próximo 1 de febrero después de que el fiscal del caso, Joan Keko, solicitara más tiempo para acabar sus investigaciones.

Rukirabashaija es conocido, sobre todo, por la obra "The greedy barbarian: a novel" ("El bárbaro codicioso: una novela"), en la que describe la corrupción generalizada en un país ficticio.

El escritor había criticado en varias ocasiones en Twitter y Facebook al teniente general Muhoozi Kainerugaba comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército ugandés e hijo del presidente llamándolo "obeso" y "cascarrabias".

Su activismo le valió en 2021 el premio al Escritor Internacional del Coraje del PEN International, después de que la ganadora del premio a la Libertad de Expresión que concede anualmente esta asociación, la escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, lo escogiera para compartir el galardón, como es tradición.

Museveni preside Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición real por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos. 

Liberan a un escritor ugandés detenido por criticar al presidente
Liberan a un escritor ugandés detenido por criticar al presidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liberan a un escritor ugandés detenido por criticar al presidente