Le quedan pocos meses 'de vida' a robot de la NASA en Marte

Le quedan pocos meses 'de vida' a robot de la NASA en Marte
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El lander que se envió a Marte se está quedando sin energía porque los paneles solares están cubiertos de tierra.

A finales de este año la NASA prevé que la nave InSight, enviada para estudiar la sismicidad y el interior de Marte, quede inactiva o entre en modo de reposo. El artefacto se está quedando sin batería, y sin posibilidad de cargarse, por la capa de polvo y arena que recubre sus paneles solares, que le proveen de energía.

"El módulo de aterrizaje en Marte InSight de la NASA está perdiendo gradualmente su potencia y se prevé que termine sus operaciones científicas a finales de este verano. Para diciembre, el equipo de InSight espera que el módulo de aterrizaje quede inoperativo, lo que pondrá fin a una misión que hasta ahora ha detectado más de 1.300 terremotos marcianos y localizado regiones del planeta rojo propensas a los terremotos", anunciaba ayer la NASA en su comunicado.

"InSight ha transformado nuestra comprensión del interior de los planetas rocosos y ha sentado las bases para futuras misiones", declaraba a la agencia Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. "Podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre la estructura interior de Marte a la Tierra, la Luna, Venus e incluso a planetas rocosos de otros sistemas solares", añadió.

62864aa9558ff.jpg

"La nave utiliza instrumentos de última generación para profundizar en la superficie y buscar las huellas de los procesos que formaron los planetas terrestres. Para ello, mide las 'constantes vitales' del planeta: su 'pulso' (sismología), su 'temperatura' (flujo de calor) y sus 'reflejos' (seguimiento de precisión)", resumía la agencia.

El interés en obtener información sobre estos parámetros es comprender cómo se formaron los planetas rocosos del sistema solar más próximos a nuestra estrella: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, hace más de 4.000 millones de años. La información también podrá extrapolarse al estudio de exoplanetas rocosos. InSight también se ha utilizado para medir la actividad tectónica y los impactos de meteoritos sobre la corteza marciana.

"Además de utilizarlo para ayudar a enterrar la sonda térmica después de que el pegajoso suelo marciano planteara problemas a la sonda, el equipo del InSight en tierra utilizó el brazo de forma innovadora para eliminar el polvo de los paneles solares. Como resultado, el sismómetro pudo funcionar más a menudo de lo que lo habría hecho de otro modo, lo que permitió realizar nuevos descubrimientos", explica la NASA.

Paneles solares de la nave InSight cubiertos de arena

Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que dirige la misión, declaró que esperaban que el polvo se limpiara con el viento como lo hizo en varias ocasiones con los rovers Spirit y Opportunity.

"Si sólo el 25% de los paneles de InSight fueran barridos por el viento, el módulo de aterrizaje ganaría unos 1.000 vatios-hora por sol, lo suficiente para seguir recogiendo ciencia. Sin embargo, al ritmo actual de disminución de la energía, los instrumentos no sísmicos de InSight rara vez se encenderán después de finales de mayo", explica la agencia.

"Se está priorizando la energía para el sismómetro del módulo de aterrizaje, que funcionará en determinados momentos del día, como por ejemplo por la noche, cuando los vientos son bajos y es más fácil que el sismómetro 'escuche' los seísmos. Se espera que el sismómetro se apague a finales del verano, concluyendo así la fase científica de la misión", comenta la agencia. Después, el equipo de InSight espera que llegue un momento en que a la nave ya no le quede energía para contestar a las comunicaciones con la Tierra, ni para oír su último suspiro.

Le quedan pocos meses 'de vida' a robot de la NASA en Marte
Le quedan pocos meses 'de vida' a robot de la NASA en Marte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Le quedan pocos meses 'de vida' a robot de la NASA en Marte