Latinoamérica enfrenta las enfermedades raras con múltiples carencias

Latinoamérica enfrenta las enfermedades raras con múltiples carencias
EFE / El Tiempo de Monclova

En Colombia, cuando afecta a uno de cada 5,000 individuos y en otros países como Argentina, Chile, México, Panamá y Uruguay.

Miami.- América Latina se enfrenta a las enfermedades raras (ER), cuyo día mundial se conmemora este lunes, con una serie de carencias, de las cuales la primera es que no existe una manera común de definirlas.

Ese es uno de los puntos que van a tratar hoy expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en una reunión virtual organizada por la Americas Health Foundation (AHF), una entidad sin ánimo de lucro que hace llegar a los gobiernos las recomendaciones de especialistas sobre diversos temas de salud pública.

Dick Salvatierra, presidente de AHF, señala que la falta de una definición universal de lo que es una enfermedad rara es uno de los problemas en América Latina para abordar de manera regional un problema que se calcula afecta solo en esos países a entre 26 y 52 millones de personas y en el mundo a unos 300 millones.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de 5 personas por cada 10,000 habitantes.

Sin embargo, en la región latinoamericana existe una amplia gama de clasificaciones. Por ejemplo, en Brasil, una enfermedad se considera rara cuando afecta a 65 o menos habitantes por cada 100,000.

En Colombia, cuando afecta a uno de cada 5,000 individuos y en otros países como Argentina, Chile, México, Panamá y Uruguay cuando afecta a uno de cada 2,000 individuos.

El propósito del evento virtual "Enfermedades Raras en Latinoamérica: Diálogo con Expertos", patrocinado por la Chang Zuckerberg Initiative, es "despertar la conciencia" sobre esta situación en los países de la región.

El programa comprende dos mesas redondas, una sobre "Barreras y oportunidades" y otra sobre los puntos clave y el alcance de adopción de la resolución de la ONU sobre las enfermedades raras.

Entre los participantes hay académicos, funcionarios como el viceministro de Salud de Colombia, Germán Escobar Morales, directivos de instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud y también legisladores como la mexicana Tania Palacios.

Latinoamérica enfrenta las enfermedades raras con múltiples carencias
Latinoamérica enfrenta las enfermedades raras con múltiples carencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Latinoamérica enfrenta las enfermedades raras con múltiples carencias