Las ventas comenzaron a normalizarse

Las ventas comenzaron a normalizarse
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Por séptimo mes consecutivo, las ventas ya están por arriba de la prepandemia y ahora experimentan su siguiente fase de expansión.

Mientras el comercio, tanto mayoreo como menudeo, observan crecimientos aceptables en lo que va del año, los servicios privados no financieros (importante dentro del gran sector de los servicios) también crecen, con 3.8% anual en mayo, expuso, el reporte económico de Cial Insights.

Ventas a minoristas. En mayo, las ventas minoristas crecieron 4.9% anual, manteniendo aún un ritmo aceptable, en condiciones en que la inflación y las tasas de interés están muy elevadas, además de que los salarios reales muestran cierto descenso. 
Lo que empuja a las ventas es que el empleo crece 4.4% y el crédito al consumo ya crece 3.0% real, su mejor número desde principios de 2020 y después de dos caídas consecutivas (2020 y 2021). De los nueve grandes segmentos del comercio, siete muestran tasas positivas y elevadas en algunos de ellos.
Por séptimo mes consecutivo, las ventas ya están por arriba de la prepandemia y ahora experimentan su siguiente fase de expansión, que será más moderada, ante la fase de desaceleración que experimenta el país. En este año, las ventas minoristas crecerían 3.2% vs el -7.0% de 2021.

Ventas a mayoreo. A pesar de esto, este sector aún no ha podido salir de la crisis, ya que su nivel aún está 4.4% por debajo de la prepandemia. Es muy probable que a partir del tercer trimestre se observen tasas más elevadas para este sector, cuando termine el desplome de los servicios de apoyo a los negocios (efecto de la ley outsourcing). 

Cierre. Tras el cierre de la economía de mediados de 2020, algunos servicios se desplomaron casi por completo. Es impresionante la forma como se ha recuperado el transporte aéreo, que creció 32.4% anual en mayo y hoy está 26% por arriba de la precrisis. Inclusive, su nivel de empleo ya se ha recuperado por completo. 
Algo parecido ha ocurrido con la industria del entretenimiento y el de hoteles y restaurantes. 
Aunque los casos de COVID se han vuelto a elevar, su letalidad es menor (beneficio de la vacunación) y la población continúa haciendo uso de estos servicios.
Se espera que los números continúen positivos.

Las ventas comenzaron a normalizarse
Las ventas comenzaron a normalizarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las ventas comenzaron a normalizarse