Las propiedades ocultas y efectos secundarios de la uva

Las propiedades ocultas y efectos secundarios de la uva
Redacción/ El Tiempo Monclova

Es una de las consentidas de la temporada navideña, pero no muchos conocen sus beneficios para la salud.

Con la llegada del fin del año, varios alimentos de la temporada comienzan a surgir, entre ellos, destaca la uva, una de las frutas más codiciadas de estas fechas decembrinas.

La uva es una pequeña y redonda baya de color moradas y verdes, que se caracterizan por ser jugosas y dulces, con una cascara delgada y una pulpa suave.

Es el fruto de la vid, cuyo nombre científico es Vitis vinifera, una planta trepadora que en libertad puede alcanzar más de 30 metros de alto, sin embargo, en su cultivo se poda para que no crezca más de un metro.

Esta fruta es la protagonista de una de las principales tradiciones de Año Nuevo. Se juntan doce uvas y se ingieren durante los primeros segundos del 1 de enero, una por una durante las doce campanadas de media noche, mientras se pide un deseo o propósito a cumplir durante el año venidero.

La uva regularmente se come al natural, pero también se usa en la preparación de varios platillos, se puede combinar con algunas carnes, quesos, pescados no grasos y son perfectas para la repostería. En el caso de las bebidas, la fruta es la materia prima de la elaboración del vino.

 

  • Propiedades medicinales de las uvas:

Lo que no muchas personas saben es que las uvas cuentan con una cantidad importante de nutrientes, lo que la convierte en un alimento con beneficios a la salud para aquel que lo consume.

Las uvas se caracterizan por tener una larga lista de vitaminas y minerales, como lo son la vitamina A, C, E, B1, B2, B3 y B6, así como fibra, calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa.

Entre sus propiedades medicinales se le atribuyen ser un poderoso antioxidante, es decir, que es capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas lo que previene enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

Las uvas también cuentan con actividad bactericida, lo que significa que tiene la capacidad de eliminar bacterias, las cuales pueden ser la causa de distintas enfermedades.

Estas jugosas bayas moradas son energéticas, debido a su contenido amplio de hidratos de carbono de rápida asimilación. También son excelentes para mejorar el estado de ánimo y reponerse del cansancio, ya que combinan los carbohidratos con las vitaminas del grupo B que contienen.

Otras de las propiedades de la uva son febrífugas, que reduce la libre; astringente, que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye sus secreciones; y, que aumenta la secreción y excreción de orina.

 

  • Efectos secundarios de la uva:

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Comer grandes cantidades de uva puede provocar diarrea, tos, sequedad en la boca y dolor de cabeza; mientras que en algunos casos se pueden tener reacciones alérgicas. Tampoco se recomienda su consumo excesivo en diabéticos debido a su gran cantidad de azúcar.

Cabe mencionar que, si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Las propiedades ocultas y efectos secundarios de la uva
Las propiedades ocultas y efectos secundarios de la uva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las propiedades ocultas y efectos secundarios de la uva