Las Pesadillas recurrentes, ¿son una señal temprana de demencia? Así esta relacionada

Las Pesadillas recurrentes, ¿son una señal temprana de demencia? Así esta relacionada
Redacción/ El Tiempo Monclova

La atención oportuna en caso de que se manifiesten pesadillas podrá ser factor para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia.

Pasamos un tercio de toda nuestra vida durmiendo. Y la parte del tiempo que dormimos la pasamos soñando. Por lo que, para alguien que tenga una esperanza de vida de unos 73 años, eso supone algo más de seis años de sueño.

Teniendo en cuenta el papel central que desempeña el sueño en nuestras vidas, todavía sabemos muy poco sobre por qué soñamos, cómo el cerebro crea los sueños y, lo más importante es como nuestros sueños influyen en nuestra salud. Especialmente la salud de nuestro cerebro.

Un estudio, publicado muestra que los sueños pueden revelar una cantidad sorprendente de información sobre nuestro cerebro. Más concretamente, sugiere que tener malos sueños y pesadillas frecuentes durante la mediana o avanzada edad, puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

En ese estudio, se analizan los datos de tres estudios estadounidenses sobre salud y envejecimiento. En ellos participaron más de 600 personas de entre 35 y 64 años, y 2 mil 600 personas de 79 años o más.

Todos los participantes estaban libres de demencia al inicio del estudio y se les realizó un seguimiento durante una media de nueve años para el grupo de mediana edad y cinco años para los participantes de mayor edad.

 

  • Pesadillas semanales y su relación con la demencia:

Al principio del estudio, los participantes completaron una serie de cuestionarios, incluido uno que preguntaba sobre la frecuencia con la que experimentaban malos sueños y pesadillas.

Analicé los datos para averiguar si los participantes con una mayor frecuencia de pesadillas al principio del estudio tienen más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo y ser diagnosticados con demencia.

Se descubrió que los participantes de mediana edad que experimentaban pesadillas cada semana tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar deterioro cognitivo durante la década siguiente. Por su parte, los participantes de mayor edad tenían el doble de probabilidad de ser diagnosticados con demencia.

Curiosamente, la conexión entre las pesadillas y la futura demencia era mucho más fuerte para los hombres que para las mujeres. Por ejemplo, los hombres mayores que tienen pesadillas todas las semanas tienen cinco veces más probabilidad de desarrollar demencia en comparación con los hombres mayores que no tienen pesadillas. En las mujeres, sin embargo, el aumento del riesgo era sólo del 41 por ciento. En el grupo de mediana edad se encontró un patrón muy similar.

 

  • ¿Síntoma o causa de demencia?:

En general, estos resultados sugieren que las pesadillas frecuentes pueden ser uno de los primeros signos de demencia, que pueden preceder al desarrollo de problemas de memoria y habilidades de pensamiento varios años o incluso décadas, especialmente en los hombres. Por otra parte, no es descabellado sospechar que tener malos sueños y pesadillas con regularidad sea una causa incluso de demencia.

Debido a la naturaleza de este estudio, no es posible asegurar cuál de las teorías es la correcta. Sin embargo, independientemente de la teoría que resulte ser cierta, la principal implicación del estudio sigue siendo la misma, es decir, que tener malos sueños y pesadillas con regularidad durante la edad media y avanzada puede guardar algún tipo de relación con un mayor riesgo de desarrollar demencia al envejecer.

 

  • ¿Hay tratamiento para las pesadillas recurrentes?:

Las pesadillas recurrentes son tratables. ya se ha demostrado que el tratamiento médico de primera para las pesadillas disminuye la acumulación de proteínas anormales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. También ha habido informes de casos que muestran mejoras en la memoria y las habilidades de pensamiento después de tratar las pesadillas.

Estas conclusiones sugieren que el tratamiento de las pesadillas podría ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo y prevenir el desarrollo de la demencia en algunas personas. Esta será una vía importante para explorar en futuras investigaciones.

Las Pesadillas recurrentes, ¿son una señal temprana de demencia? Así esta relacionada
Las Pesadillas recurrentes, ¿son una señal temprana de demencia? Así esta relacionada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las Pesadillas recurrentes, ¿son una señal temprana de demencia? Así esta relacionada