Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia

Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia
EFE / El Tiempo de Monclova

Portugal y Argentina se colocan a la cabeza, ya que las investigadoras participaron en más de la mitad de los artículos.

Madrid.- Los equipos de investigación científica de Iberoamérica cada vez incluyen más a las mujeres y, si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, ya representan el 44% de sus integrantes en esta región.

Así lo refleja el informe "El Estado de la Ciencia 2021" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha hecho público".

El estudio recoge la evolución de la ciencia en el año 2019 en los países iberoamericanos y hace hincapié en la brecha de género.

Según refleja el documento, las mujeres ya suponen más de la mitad de los investigadores en países como Argentina y Uruguay, y en otros, como Jamaica y Paraguay, rozan el 50%.

Los datos son menos positivos en México o Chile, donde la presencia femenina se queda en alrededor del 30%.

En este contexto, España y Portugal apenas superan el 40% de mujeres en las investigaciones científicas.

Además, la OEI publica hoy el Informe de coyuntura sobre género y ciencia, en el que se observa que las niñas obtienen mayores tasas de graduación en primaria y secundaria respecto a sus compañeros varones.

De hecho, en América Latina el 90% de las mujeres acaba la educación primaria y el 69%, la educación secundaria.

Asimismo, este último estudio muestra que, entre 2019 y 2020, el 46% de las publicaciones iberoamericanas en Scopus (base de datos bibliográfica de artículos científicos) cuentan con alguna mujer entre sus autores.

En este mismo informe, Portugal y Argentina se colocan a la cabeza, ya que las investigadoras participaron en más de la mitad de los artículos.

A pesar de los avances, la OEI recuerda que "las brechas de género en la ciencia, la tecnología y la educación superior van acentuándose desde las primeras etapas de la educación de las niñas" y que estas continúan creciendo "en los niveles más altos de la carrera académica y de investigación".

Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia
Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia