¿Las máquinas acabaran con los empleos de los humanos?

¿Las máquinas acabaran con los empleos de los humanos?
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

A pesar de lo que los expertos auguran a corto plazo, empresarios indican que los cambios tecnológicos traerán mejor calidad de vida y una avalancha de cambios benéficos.

Ante la visión fatalista de que a corto plazo, las máquinas desplazarán al ser humano en los trabajos, empresarios de Monclova consideraron que esto no será así pero habrá un cambio drástico en la forma laboral.

Expertos en economía mundial y temas laborales aseguran serán 85 millones de empleos perdidos en el planeta para el año 2025 por el crecimiento de robots que desempeñan con precisión los trabajos y dos factores en esta visión nada alentadora en América Latina: Los cambios tecnológicos y el envejecimiento poblacional.

Empresarios más optimistas aseguran que la evolución en los trabajos permitirán mejor calidad de vida en las personas y no las predicciones de algunos que ven en la automatización e inteligencia artificial las peores partes de las películas de ciencia ficción "Terminator".

Las empresas reciben nuevos proyectos de crecimiento, es cierto que todas estas nuevas situaciones de negocio están planteando que se tengan mejores equipos.

Lo anterior lo reconoció el arquitecto Alejandro Loya Galaz presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Monclova quien agregó que todas las empresas tienen que crecer.

"Eventualmente serán automatizadas o semiautomatizadas y entonces lo que va a pasar con los trabajadores es que se van a extender", dijo y explicó que si una empresa tiene 100 trabajadores y tiene que duplicar su producción esos de van a quedar pero tendrán que hacer el doble.

"Tendrán que aprender nuevas habilidades puesto que las máquinas son automáticas y requieren más pericia y eso es lo que va a pasar", dijo Loya Galaz.

Energías limpias. El presidente de la Canacintra consideró que el mundo va a cambiar y es un parteaguas el que estamos empezando a vivir  en donde se tiene que desechar todo lo que contamina para tener todo verde.
El empresario afirmó que los cambios en la industria van de la mano con la utilización de las energías limpias en automóviles, maquinaria y la forma de producir "Va a haber un fenómeno muy grande de nuevas cosas que hacer  y eso va a generar mucho trabajo en todo el mundo y generará también un cambio de trabajo".

Lo anterior debido a que otras proyecciones aseguran que con los cambios laborales y la utilización de robots se verá un incremento de 97 millones de trabajos en todo el mundo.

Adelantó que surgirán otras formas de trabajo como la distribución, la venta por internet, hacer las cosas de manera remota "Ahorita no tenemos eso pero tenemos que fabricarlo, tenemos que hacerlo".

Corroboró que los cambios tienen como consecuencia una mejor calidad de vida en las personas "Disminuirá la jornada laboral, como sucedió en Europa donde actualmente las semanas son de 30 horas o 36 horas como máximo y eso equivale a más trabajadores para poder mantener a las fábricas trabajando las 24 horas".

En 2015 Stephen Hawking dijo a la BBC que en cien años podrían los humanos verse amenazados por las máquinas debido a que la inteligencia artificial sobrepasará a la humana.

Además que el impacto será mayor en las empresas medianas y grandes por la automatización y una nueva división entre los seres humanos y las máquinas pero para Alejandro Loya todo esto es sólo una proyección fatalista de unos cuantos y aseguró: "El mundo va a cambiar relativamente rápido, en unos 30 años vamos a hacer un giro donde van a cambiar las actividades,  nuestros artículos y el consumismo va a empezar a bajar".

También externó que en el futuro se harán cosas más duraderas y la gente va a cambiar de trabajo, muchos regresarán al campo pero en un campo donde el trabajo lo van a hacer las máquinas.

"Se van a requerir gentes que estén controlando esas máquinas", indicó vislumbrando el panorama que se acerca a pasos agigantados no solamente en México sino en todo el mundo.

Cuestionado acerca de si la inteligencia artificial es un riesgo para la humanidad el presidente de la Canacintra dijo un rotundo no: "No, es simplemente reducir las jornadas laborales a una cantidad de horas muchísimo más humano y mucha más productiva y muchísimo más limpia".

Todo estos cambios se irán viendo primeramente en los países desarrollados y luego eventualmente en todo el mundo y uno de los pases es precisamente los automóviles eléctricos e incontables generadores de energía eólica, energía solar, energía hidráulica.

"Instalaremos casas diferentes, habrá químicas mucho menos agresivas al medio ambiente y todo eso desembocará a que seremos personas con mayor tiempo libre y con suficiente dinero para vivir bien", adelantó.

Además con todos los cambios que traerá la automatización será la energía más barata y cosas que nos van a durar más y aseveró "Va a ser un proyecto muy grande, tenemos que cambiar, que las economías funcionen de manera social donde todo mundo tenga cubiertas sus necesidades, desaparecer la pobreza, convertirnos a modelos como los países nórdicos donde no hay pobres".

Sin embargo fue contundente al decir "Pero si seguimos como estamos actualmente entonces sí va a suceder lo que dicen los fatalistas" .

¿Las máquinas acabaran con los empleos de los humanos?
¿Las máquinas acabaran con los empleos de los humanos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Las máquinas acabaran con los empleos de los humanos?