Las extorsiones persisten en los penales federales

Las extorsiones persisten en los penales federales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al no poder delinquir físicamente, encuentran manera de extorsionar a la población por medio de llamadas telefónicas y así generar dinero.

La mayoría de las carpetas que se han abierto por extorsiones telefónicas corresponden a números de otros estados, en especial que se hacen de penales federales, alertó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quien reiteró el llamado a la población a no caer en este tipo de engaños.

Dijo que las autoridades encargadas de investigar este tipo de delitos no han detectado la existencia de un call center que opere de esta manera como en otros estados.

“La mayoría de las extorsiones, provienen de penales federales que no se encuentran en la entidad, aquí no se ha dado el caso”, dijo.

Prevención. Recordó que, aunque las redes sociales son un canal para mejorar la seguridad, también se han convertido en un medio para extorsionar, ya sea a través de llamadas telefónicas y mediante mensajes de WhatsApp.

“La parte de las redes sociales es sensible, es lo que se privilegia para generar seguridad, pero también para quienes se dedican a delinquir es un medio para hacerlo y se hace recurrente la extorsión a través de este medio”, dijo.

Indicó que por lo anterior la dependencia ha generado acciones de prevención para que la población esté informada de lo que debe y no hacer.

“Nosotros hemos generado también mucha publicidad para la prevención, incluso algunos trabajos con empresas, hoteles para tratar de establecer las mecánicas que se deben de seguir para que no caigan en este tipo de extorsiones”, dijo.

En relación a que se han registrado más de 15 carpetas por estos delitos, Gerardo Márquez Guevara, destacó que en algunos de estos casos se ha consumado el delito.

Lamentó que es muy bajo el número de denuncias que se presentan en la entidad, no obstante, todas son investigadas.

¿Qué es una extorsión?

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”. Algunas modalidades de extorsión telefónica son:

  • Secuestro virtual de un familiar.  

  • Extorsión carcelaria. 

  • Deudas contraídas. 

  • Extorsión por adeudo.

  • Todas deben de ser denunciadas. 
Las extorsiones persisten en los penales federales
Las extorsiones persisten en los penales federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Pesado en concierto de las madres en Monclova....

      video facebook

      Encontronazo en la carretera 30, deja cuatro personas lesionadas. Mas información: https://eltiempomonclova.mx/t272747...

      Te puede interesar

      Las extorsiones persisten en los penales federales