Las 'chelas' suben su precio como la espuma en 2022

Las 'chelas' suben su precio como la espuma en 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

Inflación es el factor principal que ha llevado al precio de la cerveza tener una de las mayores alzas en los últimos 12 años con incremento variable de hasta 11.2%.

Si eres de los que va a la fiesta y dice "yo pongo para las chelas", piénsalo dos veces, porque tu bolsillo puede resentirlo al tratarse de uno de los productos víctima de la inflación y que su precio se ha disparado como la espuma este 2022. 

Datos del Inegi muestran que la cotización de la cerveza se incrementó 11.2% durante septiembre de este año en comparación con igual mes de 2021, lo que significó la mayor variación en más de 12 años (151 meses).

Aumentos. La cerveza, al igual que muchos otros bienes de esta categoría, ha resentido los efectos de los altos precios, sobre todo de los insumos que sirven para su producción, como la malta, el agua, el lúpulo, la levadura y el azúcar. 

Bebidas. Además, por tratarse de uno de las bebidas más populares entre los paladares mexicanos, el incremento de su precio se ubica por encima de otros productos como el vino, el ron y el tequila. Solo el brandy tuvo un aumento que superó a la chela, al reportar una variación de 11.6% anual en septiembre, la más alta en prácticamente 22 años. En junio de este año, Expansión publicó que otro factor detrás del encarecimiento de la cerveza fue el desabasto que registraron tienditas e incluso algunos Oxxo.
Entre los problemas que se explicaban entonces estaba la escasez de vidrio, insumo importante para una parte de la producción de la cerveza. De acuerdo con el Inegi, algunas de las presentaciones de cerveza más caras durante septiembre se hallaron en Cuernavaca, Morelos; Colima, Colima; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz, y Cancún, Quintana Roo. Por ejemplo, la chela artesanal Insurgente, en botella de 355 mililitros se ofreció en 232.78 pesos en Cuernavaca, Morelos. La segunda cerveza más costosa para el bolsillo del consumidor fue en Colima, Colima, donde se tuvieron que desembolsar 126.76 pesos por una Colimita clara artesanal, en botella no retornable de 355 mililitros.  Una minerva oscura de igual tamaño que las anteriores significó gastar 125.92 pesos en Guadalajara, Jalisco, mientras que una Corteza de bronce, artesanal implicó 112.68 pesos. Por increíble que parezca, México no es de los países con mayor consumo per cápita, pese a sí ser de los que más producen (séptimo lugar) y el mayor exportador.

Las 'chelas' suben su precio como la espuma en 2022
Las 'chelas' suben su precio como la espuma en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las 'chelas' suben su precio como la espuma en 2022