'Las cárceles están llenas de inocentes': CJF destaca preliberación de mil 198 personas

'Las cárceles están llenas de inocentes': CJF destaca preliberación de mil 198 personas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El secretario de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar, detalló que en la mesa de coordinación con la SSPC se analizan otros 2 mil 12 casos. 

Al manifestar que “las cárceles estañan llenas de inocentes y cuyo único delito es la pobreza”, Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que de junio al día de hoy han sido preliberadas mil 198 personas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en la mesa de coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se analizan otros 2 mil 12 casos.

“A lo largo de la administración del presidente (del CJF) Arturo Zaldívar, estamos haciendo un gran esfuerzo para que la justicia en nuestro país no sólo privilegie a quienes más tienen. Seguimos teniendo una justicia en donde las cárceles están llenas de inocentes y cuyo único delito es la pobreza. Por ello seguiremos trabajando de manera conjunta y coordinada con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), con la secretaria de Seguridad Pública federal (Rosa Icela Rodríguez) para acercar la justicia a las personas más necesitadas y para los más pobres de nuestro país”, aseguró.

En el salón Tesorería, el funcionario detalló las preliberaciones que se han otorgados en los últimos meses.

“Todas aquellas que han sido beneficiadas por preliberación son 329 personas; por acuerdo reparatorio 40; por suspensión condicional, 137; por criterios de oportunidad, tres; por medidas de cambio de medidas cautelares, 97; las personas que fueron visitadas por el ministro presidente (de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar) en Santa Marta Acatitla, cinco, y otras que han sido liberadas por no ejercicio de acción penal, sobreseimiento, y detención ilegal. En total da una suma de mil 198 liberadas, insisto del mes de junio de este año al día de hoy”.

Destacó que estas preliberaciones son un ejemplo de que se puede trabajar de forma conjunta entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo “respetando la plena autonomía y la independencia de todos y cada uno de los jueces y magistrados, y en donde la labor de la defensoría pública federal ha sido elemental y de gran importancia”.

“Dentro de la mesa de coordinación que existe con la Secretaría Seguridad Pública, hay una lista que se ha puesto sobre la mesa que es de 2 mil 12 personas que se está revisando caso por caso para ver la posibilidad de qué puedan obtener su liberación como lo antes mencionado”, agregó.

'Las cárceles están llenas de inocentes': CJF destaca preliberación de mil 198 personas
'Las cárceles están llenas de inocentes': CJF destaca preliberación de mil 198 personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Las cárceles están llenas de inocentes': CJF destaca preliberación de mil 198 personas