Lanzarán campaña para detección temprana de cáncer de colon

Lanzarán campaña para detección temprana de cáncer de colon
Redacción / El Tiempo de Monclova

Este mes es dedicado al cáncer de colon, para lo que lanzarán una campaña en las diferentes regiones.

Al pedir no bajar la guardia ante un posible rebrote de COVID-19, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez dijo que se aprovechará el descenso de los contagios para sacar los rezagos en atenciones y cirugías.“Me encargó el Gobernador que hiciera un programa junto con el Seguro Social para sacar lo que tenemos rezagados”, manifestó.

Adelantó que este mes es dedicado al cáncer de colon, para lo que lanzarán una campaña en las diferentes regiones, exhortando a que se practiquen la colonoscopía.

Una colonoscopía es un examen que le permite al médico evaluar de cerca el interior de todo el colon, verificando si hay pólipos o signos de cáncer.

Según cifras 2020, el cáncer de colon y recto, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en México con 14 mil 900 casos nuevos por año.

Pero si es detectado a tiempo, es curable.

Comentó sobre el cáncer de colon que se debe de hacer colonoscopía a los mayores de 45 años, ya que puede desarrollar un cuerpo benigno que luego se transforma en tumor,

La campaña está dirigida a hombres y mujeres mayores de 45 años, que no presenten síntomas avanzados de cáncer, como: enfermedades digestivas, sangrados, enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares que puedan predisponer el desarrollo de tumores.“Por ello la importancia de realizarse la prueba”, recalcó.

Recordó que el uso de camas por parte de pacientes COVID-19 se ha reducido de forma significativa, por lo que ello permitirá el tipo de atenciones en otros rubros.

Sobre la situación actual de la pandemia, señaló que está bajando la curva del ómicron en la región, pero en otros países están elevándose los casos de contagio como China y Dinamarca. “Mientras que haya países que no se han vacunado, se pueden producir nuevas variantes y aunque en el estado se pueden tener ciertas libertades, se debe seguir con el uso de cubrebocas en lugares cerrados”, explicó.

Lo anterior al recordar que en la entidad ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios al aire libre, ni el uso de termómetros en establecimientos como parte de los acuerdos por la baja de casos COVID-19. 

Lanzarán campaña para detección temprana de cáncer de colon
Lanzarán campaña para detección temprana de cáncer de colon 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanzarán campaña para detección temprana de cáncer de colon