Lanzan campaña 'Corazón Azul' contra delito de trata de personas

Lanzan campaña 'Corazón Azul' contra delito de trata de personas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lanzó este sábado la campaña "Corazón Azul", en su edición 2022, que busca visibilizar el delito de trata de personas, del que al menos 340 mil personas son víctima en nuestro país, según estimaciones del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.


Se tratan de tres videos informativos que buscan sensibilizar a la población e identificar el modus operandi de los tratantes en redes sociales y diversas tecnologías.


En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este sábado, la titular del Área de Programas de UNODC México, Stacy de la Torre, expuso que en México hay una tendencia a la alza de dicho delito de alto impacto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Asimismo, señaló que en un informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el año pasado se registraron más de mil víctimas de trata en diversas modalidades en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a los sistemas de justicia penal, a las empresas tecnológicas, a los expertos en la materia y a la sociedad civil en general a unirse para poner fin a este delito.


En el Museo Memoria y Tolerancia, De la Torre reveló que a nivel mundial, el 64% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas; las niñas y niños representan 1 de cada 3 víctimas, una proporción que se ha triplicado en los últimos 15 años.


"Del total de víctimas de trata detectadas, el 50 por ciento fueron explotadas sexualmente y 38 por ciento con fines de trabajo forzoso", indicó.


Advirtió que las tecnologías digitales están siendo explotadas cada vez más por los delincuentes o tratantes, que se han convertido en especialistas para identificar, controlar y explotar a sus víctimas, acrecentando sus ingresos económicos.
"La pandemia ha detonado aún más esta situación, pues nos ha obligado a pasar más tiempo en Internet lo que ha propiciado la manipulación y explotación de las víctimas".


Agregó que en algunos países, el 40 por ciento de las víctimas de explotación sexual han sido enganchadas en línea, lo que demuestra que el Internet es la principal fuente de reclutamiento de los grupos dedicados a la trata de personas.


"Así como ha aumentado el uso de tecnología para la trata de personas, podemos utilizarla como plataforma para difundir información preventiva, apoyar y empoderar a las víctimas", consideró.


En su oportunidad, el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Santana afirmó que en los últimos tres años se tienen detectadas con expedientes únicos mil 859 "potenciales víctimas de trata de personas", así como mil 720 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por este delito, esto conforme a información reportada por las fiscalías o procuradurías estatales.


"También tenemos registradas 308 sentencias en tres años, y sentencias condenatorias reportadas en dicho periodo 225, no deja de ser más que una raya en el Océano, los enormes esfuerzos institucionales desplegados para atender esta violencia", comentó.


Consideró que se debe llegar más a los procesos judiciales, a las sentencias y más al castigo de los perpetradores de trata de personas, salvaguardando los derechos humanos de las personas.


El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que se estima que en México se registran 340 mil víctimas de trata de personas, con base en los reportes que reciben.


"Tenemos un gigantesco embudo, son 3 mil 348 reportes, en realidad es 1 de cada 100, de lo que es la dimensión de lo que tenemos en el Consejo, que son las víctimas de trata de personas en nuestro país, estamos hablando de 340 mil, al menos 340 mil personas son víctimas de trata de personas en nuestro país".


El objetivo de estos videos es ayudar a la población a identificar posibles casos de trata de personas, prevenir y reportar a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de personas del Consejo Ciudadano (800 5533 000) y a la línea de denuncia anónima 089 y 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lanzan campaña 'Corazón Azul' contra delito de trata de personas
Lanzan campaña 'Corazón Azul' contra delito de trata de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanzan campaña 'Corazón Azul' contra delito de trata de personas