Langostas pueden oler el cáncer, demuestra estudio

Langostas pueden oler el cáncer, demuestra estudio
REDACCION EL TIEMPO

El hallazgo podría ayudar a diagnosticar cáncer de forma temprana.

Gracias al sistema olfativo bien desarrollado de las langostas, estas pueden detectar el cáncer al diferenciar entre olores con gran velocidad y sensibilidad.

Estudios anteriores han demostrado que las células cancerosas tienen procesos metabólicos diferentes que las células sanas, lo que origina compuestos químicos volátiles inusuales que pueden llegar a las vías respiratorias y detectarse a través del aliento.

Por este motivo, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan reveló que las langostas no solo pueden “olfatear” la diferencia entre las células cancerosas y las sanas, sino que distinguen diferentes líneas de células cancerosas.

Bajo ese concepto olfativo se están haciendo pruebas con langostas, ya que a través del olor, el insecto genera cambios en su actividad cerebral detectada por electrodos en solo unos pocos milisegundos.

Tal y como cuenta el microbiólogo Christopher Contag de la Universidad Estatal de Michigan:

“La detección temprana del cáncer es muy importante, y debemos usar todas las herramientas posibles para llegar allí, ya sea que esté diseñada o proporcionada por millones de años de selección natural. Si tenemos éxito, el cáncer será una enfermedad tratable”, señala.

Así, usando electrodos conectados a los cerebros de las langostas, el equipo pudo medir la respuesta de los insectos a las muestras de gas de diferentes células y establecer perfiles de señal que representaban los químicos que estaban oliendo.

Por ahora, las pruebas han comenzado con la detección de cáncer bucal.

 

Langostas pueden oler el cáncer, demuestra estudio
Langostas pueden oler el cáncer, demuestra estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Langostas pueden oler el cáncer, demuestra estudio