Lamentan regreso a clases en Yucatán sin vacunación para niños

Lamentan regreso a clases en Yucatán sin vacunación para niños
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la víspera del regreso presencial a clases en Yucatán, padres de familia y organizaciones proderechos humanos lamentaron que niños hasta los 12 años de edad y los adolescentes hasta los 15 años estén eliminados del plan de vacunación contra el coronavirus.


El regreso presencial al 100 por ciento en las escuelas del estado se estaría implementando a partir del lunes 28 de febrero, por lo cual padres de familia han manifestado su preocupación por que los niños y los adolescentes no están considerados en el plan de vacunación. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación que según lo señalado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue las pautas de la OMS, solo se contemplan dos excepciones para vacunar a los menores de edad y son: que sean menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades y adolescentes de 15 años en adelante.


En Yucatán, cerca de 10 mil jóvenes con comorbilidades, entre 12 y 17 años de edad, han recibido la vacunación contra el Covid-19. El Gobierno de México remarcó recientemente que la aplicación de vacunación Covid con esquema primarios y de refuerzo deben priorizarse antes que la vacunación a niñas y niños sin comorbilidades.


Ante ello, organizaciones encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que pese a que están por cumplirse dos años de la pandemia y se siguen desarrollando variantes cada vez más contagiosas, además de que el Gobierno mexicano aplica dosis de refuerzo a los adultos, todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad en nuestro país. Esto pese a tener una política de regreso a clases presenciales en la que, precisaron, el Gobierno "no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes", por lo que muchas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.


"Se ha ignorado el posible desarrollo del Covid-19 persistente o largo y se comunica un mensaje de falsa seguridad que expone a los menores a un riesgo de contagio aún mayor", señalaron las asociaciones.

También recordaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad), destacando importantes beneficios para esta población. "Exigimos que se diseñen las medidas de política pública para tales efectos, y que se validan socialmente, y que se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México", declararon.

Este jueves, Yucatán podría regresar al semáforo verde


Empresarios y restauranteros advirtieron que este jueves Yucatán podría regresar al semáforo verde lo que representaría un aliciente en el mejoramiento de la economía local pero también se quejaron del constante aumento del comercio informal. Sobre esos dos temas, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), afirmó que un avance en el semáforo de riesgo epidemiológico impulsará la recuperación económica de los sectores económicos.


Durante la presentación de la actualización del protocolo del regreso seguro a clases, el gobernador panista Mauricio Vila Dosal señaló que este jueves Yucatán podría avanzar a semáforo epidemiológico verde.

Asimismo, el pasado viernes la Secretaría de Salud Federal informó que Yucatán pasará del color amarillo en el semáforo epidemiológico a verde del lunes 21 de febrero al domingo 6 de marzo.


No obstante, Rodríguez Gasque manifestó que se debe continuar con los protocolos sanitarios y esquemas de vacunación para que la actividad económica acelere el ritmo. "El semáforo verde genera buenas expectativas, pues ayudará a la reactivación de los sectores afectados al inicio de año por la llegada de la variante ómicron", recalcó.


Sobre las ventas del pasado Día de San Valentín, Rodríguez Gasque reconoció que no obstante el aumento del comercio informal, la actividad comercial tuvo un incremento del 11 por ciento en comparación con esta misma fecha en el año 2021. Sin embargo, reconoció que no se alcanzaron el nivel de ventas del año 2019, antes del inicio de la pandemia, pero se tuvo una mejor jornada la cual, afirmó, irá mejorando con el semáforo verde, «por lo que hay buenas expectativas para el primer semestre de este año y más aún si se confirma el regreso al semáforo verde y la disminución de contagios del Covid-19.

Lamentan regreso a clases en Yucatán sin vacunación para niños
Lamentan regreso a clases en Yucatán sin vacunación para niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lamentan regreso a clases en Yucatán sin vacunación para niños