La violencia, el peor de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo

La violencia, el peor de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo
Redacción / El Tiempo de Monclova.

En lo que va de este año, se ha contabilizado la muerte de 39 periodistas.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, denunció este jueves que la violencia es "uno de los peores desafíos" del periodismo, con 39 periodistas asesinados en el último año en América.

"Un periodista es mucho, 39 no es tolerable", afirmó Canahuati durante la inauguración de la 78 Asamblea General de la SIP, que se celebra en Madrid hasta el domingo día 30.

El presidente de la SIP defendió el periodismo libre, independiente y de calidad como "el salvavidas más confiable de la democracia y el bien común", y animó a los medios a seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios.

En el último semestre, dijo, han sido asesinados 24 periodistas, once de ellos en México y el resto en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

El presidente de la SIP denunció el control de jueces por parte de algunos gobiernos con el consiguiente cierre de medios y citó, en concreto, los 300 medios que se han cerrado en Venezuela en los últimos años.

sip.jpg

Pero también citó a Nicaragua y a Cuba, países, señaló, que "se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio". "Deben hacer más para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y restablecer la democracia", pidió Canahuati.

 Ante la difícil situación que están viviendo los medios, con una caída considerable de los ingresos por publicidad, el presidente de la SIP hizo autocrítica al reconocer que igual "no hicimos todos la transformación digital", pero denunció el uso que hacen las plataformas de los medios sin pagar nada por la información y, además, absorben la publicidad.

Pidió, en ese sentido, a las plataformas que "paguen una remuneración justa y razonable por los contenidos periodísticos que distribuyen y monetizan".

Pese a estos problemas, se mostró optimista e insistió que en que el periodismo está llamado a ser "la piedra angular de nuestras sociedades".

"Sin un periodismo libre e independiente las sociedades jamás podrían desarrollar todo su potencial", concluyó.

 La 78 Asamblea General de la SIP es la primera que se celebra de manera presencial después de tres años debido a la pandemia y a ella asisten representantes de destacados medios de comunicación. 

La violencia, el peor de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo
La violencia, el peor de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia, el peor de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo