La Uneme realiza brigada de salud en la Casa del Migrante

La Uneme realiza brigada de salud en la Casa del Migrante
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Han detectado varios casos de migrantes con alguna enfermedad de transmisión sexual.

La Unidad de Especialidades Médicas del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) de Piedras Negras reactivó recientemente las brigadas en la Casa del Migrante para detectar entre los albergados Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y otórgales tratamiento de VIH, Hepatitis C y Sífilis. 

Brigadas. De acuerdo a la encargada de la Unidad Médica, Martha Pérez Álvarez, se han realizado tres brigadas y han detectado de dos a tres migrantes con alguna ETS que llegan al albergue, toda vez que ya abrió sus puertas para recibir migrantes y se puede llegar a grupos con pruebas y tratamiento. Recordó que durante la pandemia se mantuvieron cerrados estos espacios por lo que no podían llevar estas brigadas que requieren de que se concentren para poder realizarles los cuestionarios, diagnosticarlos y darle seguimiento al tratamiento si lo tienen, ya que si están dispersos no se puede dar esta atención de manera eficaz. Ante esto la entrevistada enfatizó que no son casos nuevos, sino migrantes que durante su trayecto por México fueron detectados y traen tratamiento o desde su país de origen. “Les realizan pruebas rápidas de VIH/ Sida, serológica para la sífilis (VDRL) y Hepatitis C, con un pinchazo en el dedo y detectar si requiere de más estudios para aplicar el tratamiento. La mayoría entran por Chiapas, donde hay un centro médico y nos han comentado que les realizan pruebas cuando entran a México como parte de los protocolos durante el trámite de su situación migratoria. Por ello la mayoría de los diagnosticados ya traen su tratamiento”. Indicó que es importante que continúen con el tratamiento para evitar propagación.

Riesgos. “Les seguimos apoyando con tratamiento durante su estancia en esta frontera para que continúen con el control de su padecimiento, y señalan que durante su recorrido por otras regiones del país también se les atendió en otros CAPASITS”, explicó. Recordó que estas personas son grupos de riesgos a ETS, porque vienen en grupos grandes hasta la frontera.

La Uneme realiza brigada de salud en la Casa del Migrante
La Uneme realiza brigada de salud en la Casa del Migrante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Uneme realiza brigada de salud en la Casa del Migrante