La UE pide 'máxima moderación' en Irak para evitar 'más violencia'

La UE pide 'máxima moderación' en Irak para evitar 'más violencia'
EFE / El Tiempo Monclova

Al Sadr inició una huelga de hambre "hasta que cese la violencia y el uso de las armas"

Bruselas.- La Unión Europea pidió este lunes "máxima moderación y que mantengan la calma" a todas las partes en Irán para evitar "más violencia" tras los enfrentamientos registrados hoy en Bagdad que se han saldado con al menos 12 muertos.

"Tras los enfrentamientos y la escalada de hoy en Bagdad, la UE pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y mantengan la calma. Es fundamental que todos los actores eviten cualquier acción que pueda conducir a más violencia", declaró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.

El anuncio de la retirada de la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha puesto a Irak contra las cuerdas, después de que miles de sus seguidores tomarán este lunes el Palacio presidencial y el del Gobierno en Bagdad.

Los Veintisiete reiteraron que "se deben respetar todas las leyes y salvaguardar la integridad de las instituciones", subrayó esta noche el portavoz del SEAE en un comunicado en el que la UE instó a todas las partes a "trabajar para reducir las tensiones y entablar un diálogo político dentro del marco constitucional, como el único medio para resolver las diferencias".

La Unión Europea aseguró por último "su apoyo inquebrantable a la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak".

Tras más de diez meses de parálisis política en el país árabe por la incapacidad del fragmentado Parlamento de escoger un nuevo presidente y formar Gobierno, la situación alcanzó un punto de no retorno tras el anuncio de Al Sadr, que desató el caos no solo en Bagdad sino también en algunas provincias del sur.

Ante esta situación, Al Sadr inició una huelga de hambre "hasta que cese la violencia y el uso de las armas", según un escueto comunicado publicado en Facebook por uno de sus portavoces, Hasan al Azari.

En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, pero los sucesos de hoy hicieron saltar todas las alarmas por temor a la incertidumbre e incluso al inicio de una nueva guerra civil. EFE

La UE pide 'máxima moderación' en Irak para evitar 'más violencia'
La UE pide 'máxima moderación' en Irak para evitar 'más violencia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE pide 'máxima moderación' en Irak para evitar 'más violencia'