La UE ofrece ayuda a Madagascar tras el paso del ciclón Batsirai

La UE ofrece ayuda a Madagascar tras el paso del ciclón Batsirai
EFE / El Tiempo de Monclova

La UE está actuando con rapidez para garantizar la llegada oportuna del personal humanitario y la asistencia técnica esencial tras el ciclón Batsirai.

Bruselas,- La Unión Europea anunció este martes que proporcionará asistencia de emergencia a la población de Madagascar afectada por el paso del ciclón Batsirai, que tocó tierra en la costa centrooriental de la isla el pasado 5 de febrero.

En un comunicado difundido este martes, la Comisión Europea aseguró que enviará esta semana a las áreas afectadas un equipo inicial formado por cinco expertos en protección civil provenientes de Francia, Finlandia y Suecia, junto con un representante del Ejecutivo comunitario.

"La UE está actuando con rapidez para garantizar la llegada oportuna del personal humanitario y la asistencia técnica esencial tras el ciclón Batsirai, que ha causado una pérdida deplorable de vidas y dificultades para la población de Madagascar", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la nota.

Con el objetivo de guiar la respuesta, el equipo de emergencias evaluará tanto las necesidades inmediatas como los principales desafíos operativos de la zona, para lo que trabajará con un coordinador regional de reacción rápida de la UE, según el comunicado de la Comisión.

Dadas las limitadas opciones de viaje con aerolíneas comerciales –agrega el texto–, el Ejecutivo europeo dispondrá del Puente Aéreo Humanitario de la UE para garantizar que el personal llegue a tiempo en un vuelo previsto para el 9 de febrero.

Francia y Alemania ya destinaron ayuda a Madagascar a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil con el envío de dos módulos de purificación de agua ofrecidos como respuesta a una solicitud de asistencia de las autoridades malgaches.

"Además, el satélite Copernicus de la UE está apoyando a los servicios de emergencia que se encuentran sobre el terreno con la emisión de imágenes espaciales detalladas del alcance de los daños en las regiones perjudicadas", añadió la Comisión en su comunicado.

El ciclón Batsirai alcanzó Madagascar la noche del sábado 5 de febrero, cuando la isla del océano Índico todavía se recuperaba de la tormenta tropical Ana de finales de enero, y causó 10 muertos y hasta 250.000 personas afectadas, con un alto impacto humanitario en las poblaciones vulnerables, según los informes citados por el Ejecutivo comunitario.

"Nuestros pensamientos están con todas las víctimas y con los valientes equipos de rescate que arriesgan sus vidas para llegar a los más necesitados. Estamos listos para brindar más ayuda. Y estoy muy agradecido a todos los Estados miembros de la Unión que han querido prestar su apoyo", aseguró Lenarcic. 

La UE ofrece ayuda a Madagascar tras el paso del ciclón Batsirai
La UE ofrece ayuda a Madagascar tras el paso del ciclón Batsirai 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE ofrece ayuda a Madagascar tras el paso del ciclón Batsirai