La tuberculosis vuelve a propagarse en el Mundo, alerta la OMS

La tuberculosis vuelve a propagarse en el Mundo, alerta la OMS
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según los datos, el año pasado murieron 1.6 millones de personas por esta enfermedad. 

La tuberculosis vuelve a propagarse en todo el mundo debido al COVID-19 y a sus confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y el acceso a los cuidados, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que 1.6 millones de personas murieron de esa enfermedad el año pasado. Según el informe anual de la OMS, 10.6 millones de personas enfermaron en 2021 de tuberculosis -causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones-, un aumento de 4.5% en un año.

La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100,000 habitantes por año) aumentó un 3.6% entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2% por año durante gran parte de las dos últimas décadas. A nivel regional, la tasa de incidencia aumentó entre 2020 y 2021 en todo el mundo, salvo en África, donde las perturbaciones de los servicios sanitarios por la pandemia de COVID-19 tuvieron un débil impacto en el número de personas diagnosticadas. 

Muertes. A nivel mundial, la cifra anual aproximada de muertes causadas por la tuberculosis disminuyó entre 2005 y 2019, pero las estimaciones para 2020 y 2021 sugieren que esta tendencia se ha invertido. La OMS calcula que hubo 1.6 millones de muertes el año pasado, una vuelta al nivel de 2017. Esto representa un aumento de más de 14% con respecto a 2019, cuando esta enfermedad contagiosa mató a 1.4 millones de personas (1.5 millones en 2020). La mayor parte del aumento de muertes calculado se registró el año pasado en cuatro países: India, Indonesia, Birmania y Filipinas. La prevalencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos también aumentó – un 3% entre 2020 y 2021 – con 450,000 nuevos casos de tuberculosis.

La tuberculosis vuelve a propagarse en el Mundo, alerta la OMS
La tuberculosis vuelve a propagarse en el Mundo, alerta la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tuberculosis vuelve a propagarse en el Mundo, alerta la OMS