La Tuberculosis un mal contagiable pero curable

La Tuberculosis un mal contagiable pero curable
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Solamente 2 internos había de la población vulnerable, pero está controlado, debido a que son detectados a tiempo.

La tuberculosis es una enfermedad infecta, contagiosa, la cual, en nuestra región, por ser una zona extrema, es muy fácil de adquirirla, por este motivo, el próximo año se va a estar trabajando arduamente, con el propósito de llevar a cabo mayores detecciones en general, en la población abierta, principalmente, señaló Iván Alejandro Moscoso González, director de la Jurisdicción Sanitaria.

Cabe señalar que en grupos vulnerables como lo es en el CERESO, que se encuentran internados, están predispuestos para este tipo de enfermedades, además de la hepatitis y el VIH. Recientemente, había solamente 2 pacientes internos de tuberculosis con su respectivo control.

La Tuberculosis es una enfermedad curable. Han ido disminuyendo, ya que en años anteriores se llegó a tener hasta 8 internos con esa enfermedad, pero aclaró que hoy en día la tuberculosis es una enfermedad 100% curable, tan pronto se detecta y se pone en control en el tratamiento, se realiza una endoscopia de secreción y si es con resultado negativo se da de alta al paciente, se remite la enfermedad. Mencionó que, desafortunadamente, se tuvo el caso de un interno que se detectó con tuberculosis la semana pasada y no alcanzó a entrar al programa de control, fue el caso que falleció en el hospital. La Jurisdicción Sanitaria, a cargo del doctor Alejandro Moscoso, dio a conocer que existe un buen control con la enfermedad de la tuberculosis, ya que cada 20 días emite una alerta sanitaria con el fin de que todas las oficinas jurisdiccionales de la comisión o representación hagan ciertos recorridos de almacenes, establecimientos farmacéuticos, afortunadamente no hemos localizado ningún de estos tipos de medicamentos que nos hagan correr riesgo a la salud. Agregó que en lo que va del año se ha podido detectar entre 60 a 70 casos de tuberculosis, los cuales, lo pacientes ingresan a un programa de control en el departamento de bacteriosis que tienen en la Jurisdicción Sanitaria, es allí donde se les da seguimiento con extremo cuidado. Moscoso González, exhortó a la población abierta para que identifique los signos de la enfermedad, ya que es muy importante conocer los síntomas y no confundirlas. “Muchas veces dejamos pasar por alto la sintomatología crónica y es una característica de la tuberculosis, es una tos que se vuelve diario, que tiene más de 15 días de evolución, entonces nosotros creemos que es una secuela de alguna enfermedad y la dejamos sin atender sin importancia y alrededor de 2 a 3 meses después, es cuando acudimos al médico.

La Tuberculosis un mal contagiable pero curable
La Tuberculosis un mal contagiable pero curable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Tuberculosis un mal contagiable pero curable