La trata de personas en México: crimen que va en aumento

La trata de personas en México: crimen que va en aumento
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 24%

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas. En este 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como tema central, el papel de la tecnología como una herramienta que puede permitir e impedir la trata de personas, en un contexto en el que la expansión global, intensificada por la pandemia de Covid, este crimen ha conquistado el ciberespacio.

Trata de personas. En el marco de este día, te presentamos algunos datos y cifras que revelan cuál es el panorama de este delito en México. La trata de personas es un delito que consiste en la explotación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos señala que la trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, en la cual se ha apuntado que el análisis de la trata de personas es una tarea difícil y compleja, esto debido a que no existe consenso sobre la magnitud real del problema a nivel nacional ni internacional, pues para su medición se han utilizado metodologías diversas, además de las dificultades que implica por su naturaleza para la cuantificación. Aunque según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer en septiembre de 2021, indicaron que (en 2020) 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23,520 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Municipios. Ese mismo año, el Inegi reportó que 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito; en 93.3% de los casos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, es decir, “lo que se denomina cifra negra”. 

En tanto, en el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en 2020 se identificó el mayor número de víctimas, con 1,072 en total. Las últimas cifras que prenden los focos rojos sobre este delito fueron reveladas este 28 de julio de 2022 por la organización Causa en Común.  De acuerdo al análisis que esta organización realizó a las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación, que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021. Según con ese informe, en 2019 se registraron 679 víctimas de trata de personas; en 2020, 676 víctimas y para 2021, 744 víctimas. Según el reporte de Causa en Común, la mayor alza de víctimas registradas se presentó en Michoacán (467%); Querétaro (300%); Chihuahua (227%); Hidalgo (200%) y Ciudad de México (112%), mientras que hubo una disminución en Jalisco (-92%); Tabasco (-80%); Veracruz (-67%); Nuevo León (-56%) y Puebla (-31%). En este 2022, los municipios con mayor número de casos de trata de personas registradas fueron la alcaldía Cuauhtémoc, con 37 víctimas, y Tijuana, con 34.


Mujeres, niños y adolescentes son las más vulnerables a la trata de personas en México. De acuerdo con el “2º Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-junio 2022”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las víctimas de Trata de Personas pertenecen, por lo general, a grupos vulnerables, como Niñas, Niños y Adolescentes, que representan el 51%.

La trata de personas en México: crimen que va en aumento
La trata de personas en México: crimen que va en aumento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La trata de personas en México: crimen que va en aumento