La tortilla de maíz en México alcanzó un precio histórico

La tortilla de maíz en México alcanzó un precio histórico
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Debido los altos costos de la materia prima en la tortilla, el grupo de tortilleros estuvieron de acuerdo en aumentar el precio y esto les ha provocado un descontento en la población.

El precio de la tortilla ha alcanzado un aumento histórico derivado de del precio de los insumos para su elaboración impactado la economía de los ciudadanos que no han dejado de consumir tortilla pues es un producto básico en la alimentación diaria de los mexicanos.

Actualmente el kilo de tortilla de maíz se encuentra en 25 pesos, pero quienes se dedican al negocio de la tortilla para apoyar el bolsillo del consumidor preparan paquetes de 800 gramos a un precio de 22 pesos siendo este ultimo el mas elegido por los clientes, estos precios fueron restablecidos hace dos semanas comentan los integrantes del grupo de empresarios tortilleros. 

Básicos. Como es bien sabido la inflación está generando una reacción en cadena aumentando el costo de producción en este caso la tortilla, uno de los alimentos básicos de la canasta básica, a inicios de año se dio el primer aumento y hace dos semanas el segundo incremento debido a el precio de la masa, gas y electricidad. Hacemos los paquetes de 800 gramos por que vemos que la gente en ocasiones no completa para pagar el kilo, por eso hacemos de los dos, mencionan los dueños de las tortillerías de la ciudad, esta fue decisión de todos los del grupo de tortilleros locales. A pesar del aumento de precio no ha habido baja en las ventas, pero si se ve la molestia de la gente a la hora de pagar. ya que en la mesa de los hogares la tortilla es esencial estos negocios continúan trabajando con los mismos números de producción siendo poco mas de mil paquetes diarios los que se venden en cada tortillería.

Consumidor.  El aumento en el costo de la tonelada de maíz a partir de la pandemia que interrumpió las cadenas de producción en el país más el incremento en los precios en los recursos necesarios para elaborar la tortilla mantiene en incertidumbre a los empresarios de este sector, pues mencionan que en cada pedido de masa se presenta un aumento de precio, mientras esto sucede se hace lo posible por mantener el precio para el consumidor. En la reunión de tortilleros todos estuvieron de acuerdo en aumentar el precio de la tortilla ya que no se ve una acción por parte del gobierno que amortigüe los costos como un subsidio mencionan, el aumento de precio salva a este comercio gracias a ello en lo que va del año no ha habido el cierre de tortillerías en la ciudad. Para las familias el aumento de precio ha impactado a la hora de sentarse a la mesa a comer, “ahora contamos las tortillas para cada uno, antes si comíamos 6 tortillas cada quien ahora nos toca de a tres, y si te pones a hacerlas la masa está muy cara y el gas ni se diga”, expresó la señora Guadalupe nevares al momento de comprar un paquete de 800 gramos de tortillas. 

Utilidad. En el caso de los centros comerciales la tortilla es un producto mas que en muchos de los casos se utiliza como producto gancho con margen de utilidad muy reducido por que los costos se trasladan a otros productos que venden, siendo así solo una atracción para la clientela. En comparación con el comerciante tortillero que no tiene mas que la tortilla para sacar su utilidad y costo de operación si deben aumentar el precio y no es por que quieran la inflación los empuja a subir el precio, comentó el presidente de la Canaco local Héctor Rodríguez. En los reportes del mes de julio y los primeros días de agosto sigue habiendo una expresión inflacionaria en todos los productos a nivel general en un 8.5 por ciento donde la tortilla no se escapa. La presión inflacionaria comenzara a ceder hasta el próximo año, con suerte a mediados del 2023 comenzara a ceder, los analistas proyectan incrementos en algunos productos, no en todos aclaró, pero a corto plazo no se pronostica que los precios bajen. Economistas pronostican que el aumento de la tortilla continuara hasta finales de año.

La tortilla de maíz en México alcanzó un precio histórico
La tortilla de maíz en México alcanzó un precio histórico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tortilla de maíz en México alcanzó un precio histórico