La tormenta tropical Ian podría azotar Florida como un huracán

La tormenta tropical Ian podría azotar Florida como un huracán
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobernador Ron DeSantis declaró ayer estado de emergencia en toda Florida.

Se espera que la tormenta tropical Ian, que se formó el viernes por la noche sobre el Mar Caribe central, se intensifique rápidamente este domingo y se convierta potencialmente en un huracán muy fuerte cerca del oeste de Cuba antes de amenazar a Florida como un gran huracán esta semana, dijeron los meteorólogos.

Los meteorólogos dijeron que se espera que Ian, que está a unas 495 millas al sureste del extremo occidental de Cuba, se convirtiera en un huracán el lunes y en un gran huracán el martes. “Ian será un huracán grande y poderoso en el este del Golfo de México y extenderá sus impactos sobre una gran parte de la península de Florida”, dijo Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes, en una sesión informativa este            domingo.

Advierten Huracán. Ayer entró en vigencia una advertencia de huracán para áreas en el oeste de Cuba, que podrían ver "marejadas ciclónicas y vientos con fuerza de huracán que amenazan sus vidas" a partir del lunes, dijo el Centro de Huracanes. El domingo por la noche, el centro emitió una alerta de tormenta tropical para partes de los Cayos de Florida. El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos de América (EUA) informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan los 75 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, y que se prevé que se convierta en un huracán en la tarde de hoy o la noche del domingo. Ian se encuentra a 485 kilómetros (km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 915 km de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. 

Monitorean evolución. Autoridades y vecinos en Florida seguían el domingo con cautela la evolución en el Caribe de la tormenta tropical Ian, que se esperaba ganase fuerza hasta convertirse en un gran huracán en los próximos días en su camino hacia el estado.

Estado de emergencia. El gobernador Ron DeSantis declaró ayer estado de emergencia en toda Florida, ampliando una orden inicial que afectaba a dos docenas de condados. Instó a la población a prepararse para una tormenta que podría descargar aguaceros sobre gran parte del estado, así como vendavales y marejadas. “Instamos a todos los floridanos a hacer sus preparativos”, dijo DeSantis en un comunicado. El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para el desastre y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes esperaba que Ian se fortaleciera antes de pasar sobre el oeste de Cuba y hacia la costa oeste de Florida y la franja noroeste del estado, el Florida Panhandle, para mediados de semana. La agencia recomendó a los floridanos que planificaran para la llegada del huracán y siguieran las noticias.

La tormenta tropical Ian podría azotar Florida como un huracán
La tormenta tropical Ian podría azotar Florida como un huracán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tormenta tropical Ian podría azotar Florida como un huracán