La tormenta tropical Ágatha se intensifica en su avance por el sur de México

La tormenta tropical Ágatha se intensifica en su avance por el sur de México
EFE / El Tiempo de Monclova.

La tormenta tropical puede convertirse en huracán mañana 

Ciudad de México.- La tormenta tropical Ágatha se ha intensificado en las últimas horas mientras avanza por el sur de México hacia las costas del estado de Oaxaca y puede convertirse en huracán mañana, informó este sábado el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

Ágatha, la primera tormenta de la temporada en el Pacífico, "se ubica al sur de las costas de Oaxaca y continúa intensificando sus vientos. Se pronostica que gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán de categoría 1 durante las primeras horas del domingo", apuntó el SMN en un comunicado.

En el reporte de las 16.00 horas (21.00 GMT), el fenómeno se localizaba 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel (Oaxaca) y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplazaba hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El SMN agregó que el paso de la tormenta provocará lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de lluvias fuertes o muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Veracruz.

"Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", señaló el reporte.

Por ello exhortó a la población a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Hace una semana, el SMN informó que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una "temporada activa", y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. EFE

La tormenta tropical Ágatha se intensifica en su avance por el sur de México
La tormenta tropical Ágatha se intensifica en su avance por el sur de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tormenta tropical Ágatha se intensifica en su avance por el sur de México