La tasa de contagio de la COVID-19 sigue en aumento en Costa Rica

La tasa de contagio de la COVID-19 sigue en aumento en Costa Rica
EFE / El Tiempo de Monclova

Este país de 5.1 millones de habitantes contabiliza 604,658 casos de COVID-19 y 7,401 muertes en lo que va de la pandemia. 

San José.- La tasa de contagio de la COVID-19 en Costa Rica sigue en crecimiento y alcanzó el 2.64, la más alta en lo que va de la pandemia, lo que está causando un aumento exponencial de casos nuevos, indicó este viernes un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.“La explosividad de la ola pandémica ocasionada por la variante ómicron, sigue dando muestras palpables de su potencia. En la semana pasada (2 al 8 de enero), el promedio diario semanal de casos fue de 2053, que representa 1604 casos más que los registrados durante la semana antepasada, es decir, un aumento porcentual equivalente al 357.24 %", dijo el epidemiólogo y coordinador del informe, Ronald Evans.

El informe señala que la tasa de contagio se encuentra en 2.64, lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagiarán a 264, por lo que la pandemia se encuentra en expasión.

La semana previa la tasa de contagio se ubicaba en 2.12.

Para que los casos vayan en descenso sostenido la tasa de contagio debe ser menor a 1.

Como una herramienta para frenar la ola de contagio causada por ómicron, variante detectada en el país el 19 de diciembre, el Gobierno estableció entre el 11 y el 23 de enero restricciones nocturnas a la circulación de vehículos y a la operación de comercios, así como la cancelación de eventos masivos.

Esta semana se han presentado los mayores números diarios de contagios en lo que va de la pandemia, con 4,360 el martes; 4,494 el miércoles y 3,816 el jueves.

Pese al incremento en los contagios, no se aprecia una presión fuerte sobre el sistema hospitalario, lo que las autoridades atribuyen al avance de la vacunación.

El jueves había 247 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 61 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica había aplicado hasta el 10 de enero 8,016.478 dosis de la vacuna en la población mayor de 12 años. La cobertura con primeras dosis en este sector de la población alcanza el 92.8 %; en segundas dosis el 84 % y en terceras dosis el 10.8 %.

Las terceras dosis se están aplicando solo al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años.

El pasado lunes las autoridades comenzaron a vacunar a los niños entre 5 y 11 años, proceso que esperan concluir en el primer semestre del año.

Este país de 5.1 millones de habitantes contabiliza 604,658 casos de COVID-19 y 7,401 muertes en lo que va de la pandemia

La tasa de contagio de la COVID-19 sigue en aumento en Costa Rica
La tasa de contagio de la COVID-19 sigue en aumento en Costa Rica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tasa de contagio de la COVID-19 sigue en aumento en Costa Rica