La tarifa intermunicipal del transporte aumenta 3 pesos en Coahuila

La tarifa intermunicipal del transporte aumenta 3 pesos en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las tarifas preferenciales y generales incrementarán en todas las regiones de Coahuila.

El Estado de Coahuila emitió un decreto que fue publicado en el Periódico Oficial determinando desde este viernes el aumento de un 20 por ciento en la tarifa del transporte público intermunicipal, es decir, 3 pesos más en la cuota general y dos pesos más para la preferencial en las cinco regiones del estado.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado Rodolfo Navarro Herrada, destacó el incremento se dio frente a la carestía de insumos como el Diésel, así como de los servicios de mantenimiento, refacciones y entre otras necesidades de las unidades.

Inflación. Y es que los niveles inflacionarios se han colocado por arriba del 7.06 por ciento, tasa que se ve reflejada en todos los productos y servicios del mercado. "En la región sureste las tarifas estaban en 15 y se fueron hasta los 18 pesos y las tarifas preferenciales aumentaron 2 pesos”. el Diésel reflejó un aumento del 20.02 por ciento desde marzo del 2019 a la fecha y este insumo representa el 54 por ciento del gasto operativo que se requiere diariamente para que cada camión realice las rutas completas. El salario mínimo aumentó un 68.04 por ciento, la póliza del seguro incrementó un 77.8 por ciento, las refacciones un 50 por ciento, el mantenimiento de las unidades un 60 por ciento.

Sin aumento. Cabe mencionar que en tres años no se movió la tarifa del transporte público, pero se debe decir que el promedio del costo de los insumos que se necesitan para dar el servicio de transporte, ronda en un 68 por ciento y nosotros solo aumentamos el 20 por ciento, aunque los concesionarios pedían más, ellos querían hasta el 35 por ciento de aumento.

Además, las consecuencias que trajo la pandemia para este y otros sectores públicos que todavía no han logrado una recuperación certera.

En lo que fue la contingencia sanitaria el aforo de usuarios del transporte público se desplomó al 15 por ciento, situación que trajo consigo un reto mayúsculo para la economía de los transportistas.

En el caso de las rutas municipales es un tema que le compete a los Institutos Municipales del Transporte y a los Cabildos. 

La tarifa intermunicipal del transporte aumenta 3 pesos en Coahuila
La tarifa intermunicipal del transporte aumenta 3 pesos en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tarifa intermunicipal del transporte aumenta 3 pesos en Coahuila