La sequía en el campo traerá mortandad de animales

La sequía en el campo traerá mortandad de animales
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Los estanques donde beben agua los animales están secos. Productores están padeciendo con su hato ganadero. Prefieren venderlo.

Esta región de Coahuila padece por segundo año consecutivo una fuerte sequía que comenzó a mermar en las áreas rurales. Los campesinos prefieren malbaratar sus animales antes de que mueran por la falta de agua y alimento.

Francisco Rafael Gonzáles director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en el municipio de Monclova dijo en entrevista para periódico El Tiempo que al menos los seis ejidos con que cuenta el municipio padecen ya los estragos de la sequía.

Ellos son: Curva de Juan Sánchez, ejido San Miguel, Ejido el Oro, Salitrillos, Ejido de San Juan Bautista, Santa Ana, y ejido la Cañada.

“No ha llovido. Los estanques de agua donde beben los animales están secos. Tan grave es ya la sequía en el campo que los campesinos han avizorado que bajan osos del cerro la Gloria, y el puma que bajó del cerro el Mercado y se introdujo a una casa de la colonia Colinas de Santiago en busca de agua y comida. Esto es muy grave”.

Padecen. Se avizora una fuerte sequía. Dicen que viene más fuerte que la otras y por ello los productores del campo están padeciendo porque no encuentran la manera de mantener su hato ganadero. 

Señaló que la falta de lluvia provoca la falta de vegetación natural como el zacate que nace en la orilla de la carretera. El poco que hay está seco no hay donde cortar. Los productores no tienen la capacidad de alimentar a sus animales.

Debido a la escasez de agua el municipio colaboró con una serie de programas para el campo ofreciendo suplementos alimenticios. Para mantener vivos a los animales mientras llega la poca lluvia y tratar de mantener los hatos ganaderos.

140 pesos. Las pacas de alfalfa con que alimentan los animales cada vez están más caras. Se ofertan en 140 pesos. Las de avena y sorgo en 100 pesos. A comparación del año pasado tuvieron un aumento del 60 %. “El suplemento alimenticio es una ayuda para que se alimente el animal ante la falta de pasto natural”.

La melaza puede ser utilizada como aglutinante de la dieta, sirve como una de las fuentes principales de energía para los animales ante la falta de pasto natural por la lluvia. Explicó el funcionario. 

Para ayudar a los productores. Los días sábado 2 y domingo 3 de abril la Presidencia Municipal organiza el Tianguis Agropecuario Región Centro en coordinación con la regiduría de turismo. Productores podrán poner en venta todo tipo de animales e implementos agropecuarios. Dijo el funcionario. 

La sequía en el campo traerá mortandad de animales
La sequía en el campo traerá mortandad de animales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La sequía en el campo traerá mortandad de animales