La Secretaría de Salud incinera medicamento ya caducado

La Secretaría de Salud incinera medicamento ya caducado
MÁS Informacion / El Tiempo de Monclova

No era una gran cantidad de medicinas las que se caducaron en las clínicas de Francisco I. Madero y Torreón; sin embargo, la Secretaría de Salud las destruyó conforme al protocolo oficial, aseguró el subsecretario de Servicios de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.
Hace unos días el tema salió a relucir durante la comparecencia del secretario de Salud en el Congreso, cuando diputados de oposición de La Laguna le cuestionaron sobre el hallazgo de varios lotes de medicinas caducas en una clínica de Francisco I. Madero y otra de Torreón, en total 150 cajas conteniendo medicinas “echadas a perder”.
Por lo que la pregunta fue si se retiró ese medicamento y cómo va hasta hoy el caso.
Y respondió que generalmente, o la mayoría de las veces, “nivel federal nos envía medicamento con un corto tiempo de caducidad”.
“Entonces muchas veces no se puede terminar de otorgar por el tiempo que se otorga, y si a eso le agregamos que durante la pandemia bajó mucho la consulta de centros de salud y clínicas, sí se quedó una parte que se caducó”.
Otro factor que se sumó para el no uso de esas medicinas fue la baja asistencia de personas a los centros de salud debida a las restricciones por pandemia, por lo que el funcionario insistió: “Pero nosotros realizamos el protocolo que se debe utilizar cuando se caducan los medicamentos, se levanta un inventario y se requisa y se envía a destruir; ese el protocolo que nosotros tenemos”. “Pero la gran parte es por eso, llega de México en un tiempo muy corto para poder utilizarlo y muchas veces pues no es posible utilizarlo rápidamente”.
Por lo que se refiere al tipo de medicamento, dijo que fue del que se utiliza para varios tipos de padecimientos, sobre todo los de mayor demanda por temporada.
Y citó, por ejemplo, que fue Paracetamol, los antibióticos como Ampicilina, Amoxicilina y Eritromicina, “pero no era una gran cantidad".

La Secretaría de Salud incinera medicamento ya caducado
La Secretaría de Salud incinera medicamento ya caducado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Secretaría de Salud incinera medicamento ya caducado