La ruda: ¿Cuáles son sus beneficios y para que nos sirve?

La ruda: ¿Cuáles son sus beneficios y para que nos sirve?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Muchas hierbas forman parte de la medicina tradicional porque con ellas se pueden preparar diversas infusiones que son buenas para la salud.

La ruda o ruta es un arbusto enano con un fuerte aroma de 20 a 60 centímetros de altura. es parte de la familia de las Rutaceae, de la que forman parte más de 40 especies. La ruda es una de las más comunes y se usa como planta medicinal, aunque tiene una fuerte toxicidad, de acuerdo con sus usos y dosis.

Los usos que se le dan a la ruda son varios. Sus principios activos o aceites esenciales se encuentran principalmente en sus hojas. Es por ello por lo que para aprovecharlas es necesario utilizar específicamente esta parte de la planta.

Los beneficios de la ruda para la salud son varios, destacando principalmente las relacionadas con los problemas digestivos, los cólicos y la ansiedad.

A lo largo de la historia, son muchas las poblaciones que han sacado provecho de todos los beneficios de la ruda.

 Dentro de las ventajas que se conocen encontramos las siguientes:

  • Combate padecimientos estomacales: La ruda es una planta que cuida el tracto gastrointestinal. Ayuda a mejorar alteraciones como la diarrea o los malestares gástricos.
  • Facilita el proceso digestivo: Una taza de ruda puede facilitar el proceso digestivo y su función biliar evita la acumulación de gases y el estreñimiento. Es posible que para muchos pueda ayudarles a contrarrestar la pesadez provocada por una comida abundante.
  • Protege el sistema cardiovascular: La infusión de ruda puede mejorar la condición cardiovascular, porque permite mejorar la circulación de la sangre e incentiva el buen funcionamiento del corazón. El sitio de azsalud.com asegura que también pude ayudar a combatir la formación de edemas y varices, así como a tonificar los vasos sanguíneos.
  • Es regeneradora de la piel: Con ayuda de la planta se puede tratar diferentes afecciones de la piel. Existen diferentes tipos de fármacos que se aplican vía tópica con este ingrediente. La ruda también se puede usar de forma natural. Solo se tiene que machacar y aplicar en la zona, posteriormente se recomienda vendarla.
  • Auxiliar en la pérdida de peso: Dentro de las cualidades de la ruda, además de ayudar a la expulsión de líquidos retenidos también favorece la eliminación de grasas y toxinas que se traducen en la pérdida de peso.
  • Tiene efectos sedantes: La ruda es conocida también porque ayuda a reducir la ansiedad y calmar ataques de histeria. Sus efectos sedantes ayudan a disminuir la tensión acumulada. Muchas personas recurren a la infusión de la ruda para relajarse.
  • Aumenta la calidad del sueño: Además de sus efectos relajantes, dentro de los beneficios de la ruda está el ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápidamente y mejorar la calidad de este. Es por ello por lo que una infusión de ruda puede ser ideal antes de dormir.
  • Ideal para tratar dolores superficiales: Al ser un analgésico natural, beneficia en el alivio del dolor por golpes, dolores musculares o por heridas superficiales. Colocar una compresa de ruda puede ayudar a la parte afectada y eliminar naturalmente el padecimiento.
  • Mejora la vista: La ruda es rica en flavonoides, el cual beneficia la vista y fortalece el sistema ocular de las personas. También previene enfermedades que pueden causar la pérdida de visión.
  • Funciona como repelente: Dentro de las propiedades de la ruda, puede encontrarse que funciona como repelente. Los mosquitos evitan el olor que emana de esta planta, es por ello por lo que puede colocarse en ventanas y puertas para impedir su paso. También puede utilizarse en vaporizadores e incluso como ingredientes de algunos inciensos.
  • Previene dolores menstruales: Sus estimulantes sanguíneos pueden ayudar a mejorar el proceso menstrual de las mujeres, previniendo cólicos y dolores pélvicos causados por su periodo mensual.

636da3bf06b63.jpg

Es importante mencionar que existen también ciertas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta antes de consumir la infusión de ruda:

  1. Se debe tener moderación al consumirla, como cualquier otra hierba. Esto evitará que se puedan sufrir daños adversos en su consumo.
  2. No debe exponerse al sol. Después de aplicarla en la piel, lo mejor es no exponerse al sol porque esto podría provocar dermatitis, manchas o reacciones alérgicas.
  3. Su consumo puede alterar el sistema nervioso. El consumo en exceso puede causar insomnio, cambios de humor y sudoración en las personas, así como desencadenar irritaciones en la mucosa intestinal provocando vómito, malestar estomacal, náuseas y diarrea.
  4. No se recomienda para mujeres embarazadas porque su acción aceleradora del flujo sanguíneo puede provocar abortos o hemorragias que pongan en riesgo el embarazo.
  5. El exceso de ruda también puede traer problemas con el riñón o el hígado.

Si deseas preparar una infusión de ruda: únicamente necesitas 1 litro de agua y 1 puño de hojas de ruda bien lavadas. Para tener la infusión se debe poner a hervir un litro de agua, y cuando llegue el hervor deberás dejar caer el puño de hojas de ruda. Apaga el fuego e inmediatamente tapa la olla y déjala reposar de 10 a 15 minutos. Cuela la infusión y tómala caliente. No exceder de una taza al día.

Hay que recordar que antes de consumirla, no olvidar la importancia de consultar con un médico para evitar malestares. La ruda no es un sustituto de medicamentos.

La ruda: ¿Cuáles son sus beneficios y para que nos sirve?
La ruda: ¿Cuáles son sus beneficios y para que nos sirve? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ruda: ¿Cuáles son sus beneficios y para que nos sirve?