La Reina Sofía apoya el proyecto del Diccionario Biográfico digital

La Reina Sofía apoya el proyecto del Diccionario Biográfico digital
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Presentan proyecto del Diccionario Biográfico Español Digital

Miami.- La reina Sofía de España presidió este viernes en Miami una presentación del Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), una obra que, según dijo su director técnico, Jaime Olmedo, le ha puesto nombre y apellidos a muchos hechos históricos que hasta ahora eran anónimos o de autoría colectiva.

A bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", que se encuentra en Miami, última escala en tierras americanas de un viaje de instrucción dedicado a conmemorar el V Centenario de la I Circunnavegación, se rindió también a la Historia de España con la presentación de esta obra magna lanzada en 2018.

La reina Sofía, vestida con pantalón y camisa de seda azul y chaqueta color crema, llegó al muelle de Bayfront, donde está atracado el buque-escuela desde el 19 de mayo, acompañada del embajador de España en Washington, Santiago Cabanas.

Minutos antes había caído un chaparrón que hizo que los invitados a este acto organizado por el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York tuvieran que ponerse a cubierto por cerca de un cuarto de hora.

Entre los asistentes estaba el secretario de la Armada estadounidense, Carlos del Toro, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, académicos y personalidades del mundo de la educación y la cultura, además de autoridades militares de España y Estados Unidos, incluida la primera mujer jefa del Comando Sur, la general laura Richardson.

La reina Sofía no intervino durante el acto, pero al terminar departió con algunos de los invitados como el secretario de la Marina de EE.UU. y la alcaldesa de Miami-Dade.

Mediante un video intervino Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, la institución detrás de esta magna obra que reúne biografías de 50.000 personajes fallecidos relevantes en la historia de España y de las tierras que han estado bajo administración de la Corona Española.

Iglesias dijo que la Academia de Historia, con casi 300 años, es una institución que se ha mantenido viva y adaptándose a los tiempos como demuestra este diccionario electrónico digital que es de acceso libre y gratuito para todo el mundo.

Es algo con lo que, según dijo el hispanista Richard Kagan, que cerró el acto, no cuentan países que también tienen diccionarios biográficos como Francia, Inglaterra e Italia.

La intervención central fue, sin embargo, la de Jaime Olmedo, director técnico del DB-e, quien mostró con ayuda de una presentación gráfica sus capacidades y funcionalidad.

Olmedo subrayó que se trata de una obra en construcción, pues van incorporándose nuevas biografías a medida que las terminan los especialistas a las que son asignadas y actualmente hay 20.000 en las que están todavía trabajando.

La directora de la Real Academia de Historia destacó como particularidad de este diccionario que no solo hay personajes de los que "se sientan en primera fila del teatro de la Historia", también otros menos conocidos que han aportado algo a la sociedad

A su juicio, la Historia de EE.UU. no se puede entender sin España, ni la de España sin Estados Unidos

También habló la historiadora estadounidense Susan Parker, que presentó a "personajes importantes españoles" en Florida y el sur de EE.UU. como el almirante Pedro Menéndes de Avilés, fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de las que han llegado hasta nuestros días en EEUU.

Parker trazó así mismo perfiles de Bernardo de Gálvez, que jugó un papel decisivo en la Independecia de EEUU, y Manuel de Montisano, que fundó el primer pueblo de esclavos libres de lo que hoy es EE.UU. y a Vicente Martínez Ybor, fundador de la fabrica española de cigarros puros de Tampa, en Florida. EFE

La Reina Sofía apoya el proyecto del Diccionario Biográfico digital
La Reina Sofía apoya el proyecto del Diccionario Biográfico digital 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Reina Sofía apoya el proyecto del Diccionario Biográfico digital