La Reforma energética provoca indemnizaciones

La Reforma energética provoca indemnizaciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según especialistas del tema, el Gobierno de México ya prepara los pagos necesarios aún cuando saben que violarán contratos ya adquiridos.

El Estado mexicano prepara las indemnizaciones para las empresas cuyos contratos serán cancelados una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia eléctrica, aunque prácticamente no serán necesarias porque estas firmas ya establecidas o nuevas en el país buscarán ser contratistas del Estado bajo el nuevo régimen, aunque se violen sus derechos adquiridos y se establezca un monopolio estatal, consideraron analistas.

Funcionales. Francisco Barnés de Castro, quien fue miembro del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó en el quinto foro del Parlamento Abierto de la Cámara de diputados sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que modelos de empresas estatales, como ENEL de Italia y EDF de Francia son exitosos porque tienen a un instrumento público para el suministro básico y un mercado regulado de costos variables porque es más barato, así que sin un cambio constitucional y sin la imposición de un monopolio como el que se busca, se podría fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguiendo este ejemplo, dejándole el suministro, la transmisión y distribución de energía al Estado. 
Al respecto, Humberto Morales Moreno, profesor del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, ya se preparan las renegociaciones de contratos y permisos de generación eléctrica, bajo un paradigma distinto con cálculos de costos totales y no los costos marginales que no incluyen el pago de la infraestructura que se adquiere ni la transmisión y distribución, lo que devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control de la energía en México. 

Monopolio. “Hoy en día la generación de electricidad en el país ya es dominada por un monopolio, el del fondo BlackRock y las 10 compañías a las que financia y tiene detrás y controlan el mercado, el monopolio no es la CFE”, dijo, “Iberdrola, por ejemplo, no ha sacado de operación un solo watt, independientemente de sus quejas, además de que, en realidad, Iberdrola ya tiene más financiamiento de BlackRock que de otras fuentes, entonces ya prácticamente no es una empresa española”. “Esta reforma sí tiene visión de futuro, porque la CFE no es un órgano aislado de la sociedad.

La Reforma energética provoca indemnizaciones
La Reforma energética provoca indemnizaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Reforma energética provoca indemnizaciones