La reforma energética de AMLO ocasiona controversia con EU
Agencias / El Tiempo de MonclovaLa administración Biden reclama mediante el T-Mec cinco puntos que estarían siendo violados por la reforma energética del Presidente de México.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), detalló cuáles son los artículos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que estaría violando el gobierno mexicano en materia energética.
Diferencias. En primer lugar, parecen ser incompatibles con el artículo 2.3 del T-MEC porque proporcionan Trato menos favorable que el otorgado a productos similares de origen nacional respecto de todas las leyes, reglamentos y requisitos que afecten su venta interna, oferta para la venta, compra, transporte, distribución o uso.
En segundo lugar, la medida parece ser incompatible con el artículo 14.4 del T-MEC porque México no ha otorgado a los inversionistas estadounidenses y sus inversiones un trato que no sea menos favorable que el que otorga, en circunstancias similares, a los inversionistas mexicanos y sus inversiones.
En tercer lugar, parecen ser incompatibles con el artículo 2.11 del T-MEC, debido a que se prohíbe o restringe las importaciones o exportaciones de un bien.
En cuarto lugar, parecen ser incompatibles con el artículo 22.5.2 del T-MEC porque el órgano administrativo pertinente no está ejerciendo su discreción regulatoria de manera imparcial con respecto a las empresas que regula, incluidas las empresas que no son empresas estatales. Como quinto punto, parecen ser incompatibles con el artículo 29.3 del T-MEC, ya que México no está administrando sus leyes de manera consistente, imparcial y razonable para ambos.
Problemas. El tercer tema que causa molestia en las oficinas de Estados Unidos es el aplazamiento del requerimiento de suministro de diésel ultrabajo en azufre solo para la empresa petrolera mexicana, Pemex. “En diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México emitió un reglamento que otorgaba solo a Pemex una prórroga de cinco años para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre conforme a su estándar aplicable de combustible diésel para automóviles, que a partir de diciembre de 2018 requería ultra -diésel bajo en azufre para ser vendido en todo México”, apuntó USTR. Finalmente, también se alerta sobre diversas acciones relativas al uso del servicio de transporte de gas natural en México.
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