La primera Navidad con papás separados: claves para no afectar a los hijos

La primera Navidad con papás separados: claves para no afectar a los hijos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Recomiendan mantener una relación cordial y constante para lidiar con el bienestar de los niños

Diciembre es una época del año en la que muchas familias comparten juntas momentos agradables. Sin embargo, cuando hubo una ruptura amorosa por parte de alguno de sus integrantes, esto puede afectar el ambiente navideño o también a los hijos de la pareja.

Cabe aclarar que no hay un único modelo de hogar, dado que existen las familias homoparentales, adoptivas, extensas, de acogida y las biparentales, entre otras. De hecho, según el estudio "Vivienda, reto en América Latina", realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y La Haus de Estados Unidos, se concluyó que, para el año 2042, la densidad familiar de Colombia será de 2,6 personas por hogar.

Recién termina una relación, hay parejas que siguen siendo amigas y mantienen una comunicación constante para lidiar con el bienestar de sus pequeños. Tanto así que, para ellos, estar en el mismo espacio no es una razón para discutir, porque saben perfectamente el dolor que les pueden ocasionar a los niños. Mientras que, en otras ocasiones, hay adultos a quienes se les dificulta convivir, incluso después de divorciarse.

Este fue el caso de Catalina, una niña de 8 años que vivió una experiencia terrible al estar con sus padres recién divorciados en Navidad, a tal punto que decidió no volver a celebrar la fecha junto a ellos.

La historia se dio a conocer en el diario "EL TIEMPO", el pasado 1. ° de diciembre del 2022. Catalina confesó que, a pesar de que a muchos niños les gustaría estar con sus padres para Navidad, a ella no le interesaba, porque durante todo el día que estuvieron juntos no dejaron de discutir, lo que resultó ser muy molesto para ella.

Conflictos que enfrenta el niño con padres divorciados en Navidad

“La primera Navidad para los niños de padres separados es una experiencia muy difícil”, dado que los hijos, se enfrentan a una situación en la que tienen que elegir con quién quedarse, señaló la psicóloga infantil María Elena López.

A pesar de que muchos niños saben enfrentar el divorcio de sus padres y lo aceptan con el tiempo, no deja de ser un episodio impactante para ellos. De hecho, uno de los mayores conflictos que genera en los niños una separación es que se sienten responsables y, según el psicólogo de familia, Mauricio Orozco, les queda un sentimiento de culpa.

Para el psicólogo Orozco es importante tener en cuenta que, si la separación de los padres fue muy reciente, posiblemente pueden llegar a originarse conflictos a la hora de celebrar la Navidad, a menos que la expareja tome con madurez el asunto y sepa llevar una buena comunicación.

Según el portal de psicología ‘Aclínica’, los niños que enfrentan la separación de sus padres viven duelos constantes durante el proceso, ya que deben asimilar el fin de la idea que tenían sobre la familia tradicional, el sentido de pertenencia, del duelo de perder su hogar y su entorno.

Recomendaciones para que su hijo no se vea afectado con la separación en esta Navidad

Si es la primera vez en la que el niño se enfrenta al divorcio de sus progenitores, posiblemente usted, como padre de familia, se esté preguntando cómo lidiar con la situación, dado que nunca se imaginó tener que vivirla en Navidad y, mucho menos con niños a cargo.

Pacte un acuerdo entre su expareja y usted

Trate de informarle a su expareja los planes que tiene pensados por hacer con sus hijos en diciembre. De esa manera, podrá establecer un orden para distribuirse las fechas más importantes, como Navidad y año nuevo, con el fin de evitar conflictos con la persona, que afecten el ambiente.

Tenga madurez

Es importante que, como adulto, usted sepa diferenciar la relación que tuvo con su expareja y su papel como padre o madre de un niño. Por lo tanto, tenga en cuenta la opinión de sus hijos y, de acuerdo con sus necesidades, tome la decisión que más crea conveniente, afirmó la psicóloga infantil María Elena López para este diario.

No poner a sus hijos contra la pared

La situación que está enfrentando su hijo en el momento del divorcio puede ser preocupante para él. Por eso, querer intentar que se ponga a su favor y en contra de su expareja no es lo más recomendable, por el contrario, trate de que tanto el progenitor como el niño mantengan una buena relación.

No compense su ausencia con regalos

En muchas ocasiones, los padres quieren llenar el vacío que les dejaron a sus hijos el divorcio con regalos materiales. Sin embargo, lo aconsejable es que trate de darle lo estrictamente necesario y reemplace lo demás por tiempo de calidad, para demostrarle a su niño el aprecio que le tiene, explicó el psicólogo Orozco.

Evite las comparaciones

Después de que su hijo haya compartido tiempo con su expareja en una fecha especial, evite preguntarle con quién la pasa mejor, ya que eso lo pondrá en una situación incómoda.

Evite que lo vea discutir

Al escucharlo discutir con su expareja, su hijo podrá guardarle rencor o apoderarse de la situación para manipularlo. Además, esto no demuestra madurez ante la situación. Por eso, trate de mantener en calma la comunicación que maneje con el otro adulto.

La primera Navidad con papás separados: claves para no afectar a los hijos
La primera Navidad con papás separados: claves para no afectar a los hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La primera Navidad con papás separados: claves para no afectar a los hijos