La papa ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares

La papa ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La papa es un alimento con una larga lista de nutrientes, pero también con una serie importante de contraindicaciones que se deben tener en cuenta antes de consumirla

Uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial es la papa también conocida como patata, no solo por su versatilidad al momento de cocinarla o por su facilidad de cultivo, sino que también por su alto nivel de nutrientes.

La papa no es una verdura, ni una raíz, es un tubérculo de la planta que lleva el mismo nombre, mientras que su nombre científico es solanum tuberosum L y proviene de la familia de solanáceas.

Este alimento se caracteriza por su forma redonda, su cáscara delgada, pero áspera y de color café oscuro, así como una pulpa dura, jugosa y amarillenta.

La papa es originaria de Sudamérica, particularmente de lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del Antiplano boliviano. Desde hace más de 9 mil años, este tubérculo ha sido una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano.

Para crecer, la papa se siembra en suelos frescos, arenosos y ahuecados de zonas con temperaturas templadas. Asimismo, requiere constantemente de agua, así como de mucha humedad de forma regular.

 

  • Los nutrientes de la papa:

En la composición de la papa destaca el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa.

La papa es una buena fuente de vitamina C, sin embargo, una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción, por lo que se recomienda cocinarlas al vapor o al horno para conservar sus nutrientes.

Este alimento destaca por su importante presencia en potasio lo que, acompañado con su escaso contenido en sodio, convierte a la papa en un alimento con acción diurética, es decil, que facilita de exceso de líquidos y toxinas en el cuerpo a través de la orina; y vasodilatadora, que relaja los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos con la finalidad de incrementar el flujo sanguíneo en su interior.

Lo anterior hace de la papa un alimento altamente recomendable en caso de hipertensión o afecciones cardiovasculares.

Otros de los nutrientes de la papa son los minerales tales como fósforo, hierro y magnesio, las vitaminas B, tiamina y niacina, así como los carotenoides violaxantina, anteraxantina y luteína.

En el caso particular de la cáscara, se le atribuyen propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y hasta ciertos tipos de cáncer, incluso también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.

 

  • Contraindicaciones de la papa:

Aunque es un alimento altamente usado, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Cuando es almacenada bajo la luz del sol, la papa puede ponerse verde debido a las reacciones químicas provocados por la clorofila surgiendo una sustancia llamada solanina, la cual puede producir algunos efectos desagradables como diarrea y vómitos, incluso en algunos casos extremos genera convulsiones debido a que interfiere en el sistema nervioso.

También se recomienda no consumir ni los tallos o las hojas de la planta de la papa, ya que también contienen cantidades importantes de solanina.

Cabe mencionar que, si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico

La papa ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares
La papa ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La papa ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares