La pandemia 'está lejos de terminar'; advierte la OMS

La pandemia 'está lejos de terminar'; advierte la OMS
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ómicron, la nueva variante está causando hospitalizaciones y muertes y se están saturando los centros de salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes que la pandemia por Covid-19 se encuentra “lejos de terminar”, toda vez que la nueva variante "Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves desbordan los centros de salud”. 

Adhanom Ghebreyesus, expresó que ante el crecimiento y propagación de la variante Ómicron en todo el mundo hay una alta posibilidad de que surjan nuevas variantes, por lo que invitó a la ciudadanía mundial a no bajar la guardia y compartió quela única forma de “vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. Es realmente así de sencillo”.

Advirtió. Durante el Foro Económico Mundial (WEF), Michael Ryan, cirujano epidemiólogo Irlandés advirtió que ante la propagación de la variante Ómicron y el escenario de la contingencia sanitaria en el mundo la pandemia podría ser declarada endémica. "No nos libraremos del virus este año. Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema". Especialistas adelantan el escenario “endémico”.

Propagación. Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA expresó que ante la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19 y el escenario que actualmente viven naciones mundiales, se podría estar acercando a un escenario más bien endémico. “Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”.

Variantes. Recientemente la Agencia europea de medicamentos (EMA) destacó que aunque actualmente la Covid-19 sigue catalogada como pandemia, la rápida propagación de sus variantes puede modificar la situación sanitaria, al grado de que la humanidad detenga que aprender a vivir con el virus, que pudiera catalogarse como una enfermedad endémica. A lo largo del mundo, diversos ministros de Salud han concordado que la propagación de la nueva variante Ómicron podría ser el inicio del fin de la pandemia. Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la variante Ómicron no es benigna. “Omicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”.

Pandemia. En Suiza, el ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que la variante ómicron podría ser "el inicio del fin de la pandemia". Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante ómicron no es benigna.

"En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema", dijo el martes a los medios.

Vacunación. Se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra el Covid: "la población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan". "Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas", señaló Tedros. 

Positivos. En Estados Unidos, ciudades como California han superado el martes los siete millones de casos positivos de COVID-19 en medio del azote de la variante ómicron, que ha dejado un promedio de 110.000 casos diarios en la última semana, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia 'está lejos de terminar'; advierte la OMS
La pandemia 'está lejos de terminar'; advierte la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia 'está lejos de terminar'; advierte la OMS