La pandemia cumple dos años en México con persistente dolor y nueva esperanza

La pandemia cumple dos años en México con persistente dolor y nueva esperanza
EFE / El Tiempo de Monclova

"Un tanque de oxígeno de esos portátiles ni dos horas me duraban, y además para recargarlo había filas interminables, entonces decía ¿a quién se lo doy?”.

Ciudad de México.- México cumple dos años del primer caso confirmado de la COVID-19 con el dolor de ser el quinto país con más muertes, una denuncia penal contra el funcionario encargado de la pandemia y la esperanza de dejar atrás pronto la enfermedad al mantenerse los contagios a la baja.

Este dolor es evidente en casos como el de Margarita Reyes, una enfermera del central Estado de México que perdió a su padre José Margarito de 75 años y a su hermano Ricardo de 46 años en enero de 2021, en el punto más álgido de la pandemia, cuando los hospitales estaban saturados.“Nadie quiso ser hospitalizado por lo mismo, dada la situación que se vivía en ese momento, entonces ellos confiaron en mí, en lo que yo pude brindarles en ese momento”, narra Margarita en entrevista frente a la urna con las cenizas de su hermano.

Desde el primer caso de COVID-19 detectado el 27 de febrero y confirmado por las autoridades un día después en un hombre de 35 años que viajó a Italia, México acumula cerca de 5.5 millones de casos y casi 320,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que "nunca nadie se quedó sin una cama" de hospital, Margarita constató como enfermera e hija que las instituciones de salud “no estaban preparadas" porque el virus las "sobrepasó".

La mujer recuerda las escenas de gente peregrinando por oxígeno en la capital mexicana, el foco rojo de la pandemia en el país, por lo que ella tuvo que compartir un tanque de oxígeno para sí misma, para su madre, su padre y su hermano, mientras su hija de 10 años cuidaba a todos."¿A quién le daba prioridad? Y un tanque de oxígeno de esos portátiles ni dos horas me duraban, y además para recargarlo había filas interminables, entonces decía ¿a quién se lo doy?”, cuenta entre lágrimas.

La pandemia cumple dos años en México con persistente dolor y nueva esperanza
La pandemia cumple dos años en México con persistente dolor y nueva esperanza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia cumple dos años en México con persistente dolor y nueva esperanza