La pandemia afecta la renta de 100 negocios en la Zona Centro

La pandemia afecta la renta de 100 negocios en la Zona Centro
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Alrededor del primer cuadro de la ciudad. Las cortinas de acero anuncian. "Se renta". Por mes pagarían entre 5 y 20 mil pesos. Según el lugar. 

A dos años de distancia, los estragos de la pandemia se reflejan en más de 100 negocios que cerraron tan solo en la Zona Centro de Monclova. Estos locales ahora están en renta, pero son demasiados caros y no hay circulante de dinero. Dijeron comerciantes y ciudadanos.

Con el semáforo epidemiológico en verde, el regreso a clases en la mayoría de las escuelas de esta región con una economía que apenas se reactiva. Una encuesta realizada por periódico El Tiempo tuvo como resultado que. La pandemia que aún no termina hizo que muchos comercios bajaran sus cortinas de acero con la leyenda: “Se renta”.

Para darnos una idea. Según el INEGI. Poco más de un millón de negocios en México, uno de cada cinco, tuvieron que cerrar su cortina definitivamente a causa de los efectos de la pandemia.

Un millón. Se estima que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones, un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas y nacieron 619 mil negocios.

El Tiempo recorrió hasta tres cuadras a la redonda de la plaza principal. Se encontró que, en calle Juárez casi esquina con Miguel Blanco frente a la Universidad Metropolitana Campus Monclova. Se anuncian la renta de dos locales del mismo dueño.  El de 2.5 metros de frente por 5 metros de fondo el precio de renta mensual es de 4 mil 500. Otro con tres metros de más de fondo en 6 mil pesos.

Un local más amplio, más higiénico a menos de 30 metros de distancia. Entre Miguel Blanco y Jesús Barrera. El propietario dijo a El Tiempo que de renta pagaba 4 mil pesos mensuales.

5 mil pesos. El propietario de Tortas y Tacos Acatoy, ubicado en esquina con Miguel Blanco y Juárez. Dijo que los locales de dos metros de frente por dos de fondo aproximadamente las rentas en promedio son de 5 mil pesos.

En la calle Hidalgo donde tenemos otro restaurant las rentas oscilan entre los 15 y hasta 20 mil pesos. Según ciudadanos. “La infraestructura de la Zona Centro no da para más a pesar de la remodelación de la plaza. La gente prefiere irse al Moll.  El centro es muy anticuado”, comentó Roberto Ledezma. Estudiante. Según analistas muchos establecimientos no estaban tan consolidados y que no tenían recursos para salir adelante posiblemente fueron las que tuvieron mayor crisis. 

La pandemia afecta la renta de 100 negocios en la Zona Centro
La pandemia afecta la renta de 100 negocios en la Zona Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia afecta la renta de 100 negocios en la Zona Centro