La OTAN cree que Rusia está 'preparando una invasión de Ucrania'

La OTAN cree que Rusia está 'preparando una invasión de Ucrania'
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Jens Stoltenberg insistió en que la OTAN está dispuesta a "reforzar aún más" su presencia militar en el flanco este de la Alianza, a la que Ucrania no pertenece, en el caso de una invasión rusa a ese país.

Washington.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia, más allá del fin de sus ejercicios militares, es una señal de que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania".

En una entrevista con la cadena CBS News, Stoltenberg reaccionó al anuncio de que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

"El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar hoy, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg se alineó así con la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo el viernes que creía que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había tomado ya la decisión de invadir Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también interpretó este domingo la extensión de las maniobras en territorio bielorruso como una señal de que Rusia está "a punto de invadir" Ucrania, en declaraciones a la cadena CNN.

Por su parte, Stoltenberg alegó que los ejercicios de Rusia y Bielorrusia estaban "planeados para el otoño pasado" y en cambio se están produciendo ahora, "en mitad de esta escalada militar significativa alrededor de Ucrania".

Las maniobras suponen, según el secretario general de la OTAN, el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, y desde que comenzaron el pasado 10 de febrero han despertado inquietud en el Gobierno de Kiev y sus socios occidentales.

Stoltenberg insistió en que la OTAN está dispuesta a "reforzar aún más" su presencia militar en el flanco este de la Alianza, a la que Ucrania no pertenece, en el caso de una invasión rusa a ese país.

Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien anunció este domingo que Rusia prolongará su presencia militar en su territorio más allá de las maniobras que se producen cerca de la frontera con Ucrania, y lo justificó por la tensión en el este ucraniano.

Jrenin citó el "agravamiento de la situación en el Donbás" (este ucraniano) y el "aumento de la actividad militar" cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, y aseguró que "en Europa huele mucho a pólvora".

Putin, que ha negado que tenga planes de invadir Ucrania, afirmó esta semana que las maniobras ruso-bielorrusas tienen un carácter defensivo y no amenazan a nadie.

La OTAN cree que Rusia está 'preparando una invasión de Ucrania'
La OTAN cree que Rusia está 'preparando una invasión de Ucrania' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OTAN cree que Rusia está 'preparando una invasión de Ucrania'