La OSCE convoca para mañana una reunión extraordinaria sobre Ucrania

La OSCE convoca para mañana una reunión extraordinaria sobre Ucrania
EFE / El Tiempo de Monclova

Solo el viernes se registraron 1,666 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 1,413 fueron explosiones.

Viena.- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará mañana, lunes, una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros para abordar la escalada de las tensiones en Ucrania, anunció este domingo Adam Halacinski, representante permanente de Polonia ante la organización.

La sesión especial del Consejo Permanente de esa organización con sede en Viena será convocada por la presidencia polaca de la OSCE a petición de Kiev, precisó el diplomático en su breve nota.

"Abordar los problemas de seguridad es la principal tarea de la OSCE", señaló Halacinski tras precisar que la reunión se celebrará "debido a la escalada de la situación en Ucrania".

"He invitado a participar al representante especial Mikko Kinnunen", añadió.

Kinnunen es jefe de la Misión Especial de Supervisión (SMM) en el este de Ucrania, que vigila el cumplimiento del alto el fuego establecido en febrero de 2015, y miembro del grupo trilateral de contacto, creado en 2014 y en el que están además Rusia y Ucrania.

La SMM informó ayer sábado, en un comunicado, que las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás (este de Ucrania), donde las fuerzas gubernamentales ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos, han seguido aumentando de forma masiva.

Solo el viernes se registraron 1,666 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 1,413 fueron explosiones. cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.

La Unión Europea (UE) condenó ayer el uso de armamento pesado y el bombardeo "indiscriminado" de zonas civiles en el este de Ucrania, y alertó sobre "acontecimientos escenificados" que puedan usarse de pretexto para una posible escalada militar.

En anteriores reuniones convocadas por la OSCE a petición de Kiev para que Moscú informe sobre sus actividades militares en la frontera con Ucrania, Rusia, uno de los miembros de la organización, se ha negado a participar.

En esas ocasiones, Ucrania ha recurrido a un mecanismo de transparencia y reducción de riesgos, conocido como "Documento de Viena", para tratar de obtener información sobre las intenciones del Kreml en su despliegue militar.

El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, aseguró el pasado viernes en Viena que su gobierno calcula que Rusia ha desplegado en torno a Ucrania a entre 169,000 y 190,000 soldados, frente a los 100,000 del 30 de enero.

Este despliegue, calificado por el representante estadounidense como "la movilización militar más significante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", incluye tropas rusas en Bielorrusia, en Rusia y en la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que todo apunta a que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania. 

La OSCE convoca para mañana una reunión extraordinaria sobre Ucrania
La OSCE convoca para mañana una reunión extraordinaria sobre Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OSCE convoca para mañana una reunión extraordinaria sobre Ucrania