La oposición impugnará 'decretazo' de GN a Sedena

La oposición impugnará  'decretazo' de GN a Sedena
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los partidos políticos calificaron como un 'golpe' a la Constitución la militarización de la Guradia Nacional.

Diputados federales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD calificaron de inconstitucional la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de trasladar a través de un acuerdo el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y rechazaron categóricamente la militarización del país, por lo que anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar esta situación. El coordinador y vicecoordinador del PAN, Jorge Romero y Jorge TrianaTena, recordaron al Ejecutivo que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil por lo que no puede pasar a la Sedena.

“El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario”, afirmó Jorge Romero en su cuenta de twitter.  Por su parte, Jorge Triana Tena reprobó el intento presidencial de “saltarse” al Congreso de la Unión e imponer a “decretazos” la militarización.

Militarización. “Saltándose al legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada”, señaló el legislador. Anunció que la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia. “Por supuesto que vamos a recurrir a la Corte, esto es materia de una controversia constitucional, vamos a estudiar que otro instrumento legal podemos utilizar, porque es un verdadero despropósito lo que estamos viendo, mira que mandar un decreto para militarizar al país. Ni Franco, ni Pinochet, ni Videla, ni ningún tirano en el mundo se había atrevido a tanto. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional cómo un “golpe constitucional”.

Golpe a la Constitución. “Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, dijo a través de las redes sociales. El coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro, acusó al presidente López Obrador de pisotear la Constitución a decretazos. “El presidente anuncia que buscará incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, vía decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; grave es la forma como el fondo, es decir, la militarización del país”, subrayó el coordinador del PRD.

La oposición impugnará  'decretazo' de GN a Sedena
La oposición impugnará 'decretazo' de GN a Sedena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La oposición impugnará 'decretazo' de GN a Sedena