La ONU llama a un ‘alto al fuego inmediato’ en el este de Ucrania

La ONU llama a un ‘alto al fuego inmediato’ en el este de Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

Llamó a la moderación y la razón, es necesario reducir la tensión ya.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a un “alto el fuego inmediato” en el este de Ucrania, lugar donde se ubican las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que recibieron el reconocimiento de Rusia. 

“En este momento crítico, pido un alto el fuego inmediato y el restablecimiento del Estado de derecho”, trasladó Guterres que ya se encuentra en Nueva York tras suspender una visita a República Democrática del Congo debido a la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.Así, según publicó Naciones Unidas en su perfil de la red social Twitter, Guterres hizo un apelado a la “moderación y razón”, y remarcó la necesidad de la “desescalada”. 

Misión. Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.  Guterres, por otra parte, rechazó la decisión de Rusia de reconocer como independientes a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano. El martes, EEUU anunció una serie de sanciones económicas contra Moscú en rechazo a la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de reconocer a esas repúblicas como independientes. Washington considera esto como el preludio de una "invasión" rusa a Ucrania. 

Ucrania. Moscú niega las acusaciones y marca sus propias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico norte) en Europa oriental. Putin dijo el martes que la mejor solución a la situación actual sería que Ucrania abandonara los planes de membresía de la OTAN y se adhiriera a la neutralidad. El ex primer ministro noruego aseguró que “todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania” y recalcó que anoche se vio “que tropas rusas adicionales se movieron al Donbás, a partes de Donetsk y Lugansk».

Territorio. Preguntado por si tiene pruebas de que Moscú haya trasladado nuevas tropas desde territorio ruso al Donbás, Stoltenberg respondió que sí. “Tenemos que entender que Rusia ha estado en el Donbás durante muchos años, desde el 2014, pero ha sido en operaciones encubiertas, en las que han negado su presencia, pero los llamados separatistas (de Donetsk y Lugansk) han estado controlados y apoyados por tropas.

La ONU llama a un ‘alto al fuego inmediato’ en el este de Ucrania
La ONU llama a un ‘alto al fuego inmediato’ en el este de Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU llama a un ‘alto al fuego inmediato’ en el este de Ucrania