La ONU-DH exige al gobierno mexicano que investigue el asesinato en Oaxaca del defensor Filogonio Martínez

La ONU-DH exige al gobierno mexicano que investigue el asesinato en Oaxaca del defensor Filogonio Martínez
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El defensor era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, organismo que se opone a la construcción de las presas hidroeléctricas Paso de la Reyna y Río Verde

Oaxaca de Juárez.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) exigió al gobierno mexicano que investigue el asesinato en Oaxaca de Filogonio Martínez Merinodefensor de derechos humanos.

Mediante un comunicado, recordó que el activista era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuando fue asesinado con armas de fuego, el 26 de octubre pasado en Piedra Blanca, localidad del municipio Santiago Jamiltepec en la región Costa. 

El defensor era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organismo que se opone a la construcción de las presas hidroeléctricas Paso de la Reyna y Río Verde.

Según la ONU-DH, era uno de los principales liderazgos de la comunidad Paso de la Reyna, fue presidente del comisariado ejidal, agente municipal de esta población y participó en diversas acciones y movilizaciones en defensa de su territorio y contra la extracción de materiales pétreos del río.

Este organismo recordó que la obligación del Estado de proteger a las personas defensoras ambientales, “misma que incluye el deber de investigar las afectaciones a los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos. Asimismo, la investigación en el caso del Señor Martínez Merino tiene que llevarse a cabo teniendo en cuenta el contexto en que el defensor desarrollaba su labor”.

Y mencionó que la comunidad de Paso de la Reyna ha sufrido varias agresiones, incluidos los asesinatos en 2021 de los defensores Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

“Debido a los ataques sufridos por la comunidad, el Señor Martínez Merino representó a ésta en la solicitud de medidas colectivas de protección, que fueron otorgadas en abril de 2021 por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Su asesinato resalta la necesidad de una corresponsabilidad de las entidades federativas en la protección de las personas defensoras”.

Finalmente, expresó sus “más sinceras condolencias y solidaridad con la comunidad de Paso de la Reyna, así como a la familia y amistades de Filogonio Martínez Merino”.

 

La ONU-DH exige al gobierno mexicano que investigue el asesinato en Oaxaca del defensor Filogonio Martínez
La ONU-DH exige al gobierno mexicano que investigue el asesinato en Oaxaca del defensor Filogonio Martínez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU-DH exige al gobierno mexicano que investigue el asesinato en Oaxaca del defensor Filogonio Martínez