La ONU crea un marco mundial para medir y combatir feminicidios

La ONU crea un marco mundial para medir y combatir feminicidios
EFE / El Tiempo de Monclova

En 2020 unas 47.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia en todo el mundo.

Viena,- Las Naciones Unidas adoptaron este viernes un nuevo marco mundial para medir los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, evaluar los factores de riesgos y facilitar así el combate de esos feminicidios.

Así lo informó en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena, instancia que junto a ONU Mujeres ha elaborado el nuevo instrumento.

Éste proporciona una "definición estadística" del feminicidio para ayudar a los países a registrar y procesar, contabilizar y comparar los datos necesarios.

También enumera las características que definen la motivación de los asesinatos en función del género, como la relación entre el agresor y la víctima femenina.

Con ello, se facilitará que sean comparables los datos nacionales sobre feminicidios, independientemente de las legislaciones específicas existentes en cada país que, en ocasiones, ofrecen definiciones diferentes de estos crímenes, explica la ONU.

Recuerda que sólo en el ámbito familiar, en 2020 unas 47.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia en todo el mundo.

Asegura que cuando se aplique el nuevo marco será posible proporcionar cifras más completas, así como más información sobre el contexto de los feminicidios.

"El marco permitirá medir con mayor precisión el alcance del feminicidio y evaluar los factores de riesgo mundiales asociados a esta brutal manifestación de la violencia contra las mujeres".

El objetivo es "que todas y cada una de las mujeres asesinadas por su género sean reconocidas como víctimas de este terrible crimen, y que se pueda hacer justicia", explica la Directora Ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, en el comunicado.

"Armados con mejor información", los países pueden adaptar de una forma más óptima las medidas para prevenir y combatir los feminicidios, añade.

Según Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, hasta ahora, la falta de estos datos ha sido "un gran obstáculo" en la lucha contra las formas más extremas de la violencia contra las mujeres. 

La ONU crea un marco mundial para medir y combatir feminicidios
La ONU crea un marco mundial para medir y combatir feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU crea un marco mundial para medir y combatir feminicidios