La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono

La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono
EFE-El Tiempo Monclova

Su transmisión puede ser a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado

Ginebra.- Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos" exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró hoy el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad."Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

El responsable de la organización insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un "clima de miedo" que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por rastrear nuevos casos.

La enfermedad, endémica en África occidental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional, erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas

La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono
La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono