La OMS detecta dos nuevas 'hermanas' del Ómicron

La OMS detecta dos nuevas 'hermanas' del Ómicron
Agencias / El Tiempo de Monclova

A la lista de subvariantes se suman BA.4 y BA.5. Aún no pueden determinar si son más infecciosas o peligrosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que está rastreando algunas decenas de casos de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisible variante Ómicron del Covid-19, para evaluar si son más infecciosas o peligrosas.

La OMS añadió la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron, a su lista de seguimiento. Al margen de ello, mantiene el seguimiento de las variantes BA.1 y BA.2 -que ahora son las dominantes a nivel mundial-, así como de BA.1.1 y BA.3.

Investigación. La OMS informó que inició el seguimiento de estas nuevas variantes debido a sus “mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Los virus mutan. Se sabe que los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o a la gravedad de la enfermedad que causan. Así, por ejemplo, la BA.2 representa ahora casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

Decenas de casos. Según la OMS, solo se han notificado unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo la semana pasada que se detectó la BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra, entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

Se produjeron en Sudáfirca. Todos los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada, pero el lunes el Ministerio de Sanidad de Botsuana dijo que identificó cuatro casos de BA.4 y BA.5; todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas y experimentaban síntomas leves. Hasta ahora, de acuerdo con GISAID, una base mundial de datos que se dedica a monitorear la propagación de variantes, sólo se ha informado de unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5.

Rastrearon las dos subvariantes. La OMS dijo que comenzó a rastrear las dos subvariantes debido a sus “mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”. En Sudáfrica y Botsuana se han detectado casos de ambas variantes, mientras que en Dinamarca se ha detectado la BA.4, en tres casos. Sudáfrica es el país con más casos: 45 de la BA.4 y 27 de la BA.5.

El 10 de enero 2022. Hasta ahora, la muestra más antigua notificada de BA.4 fue de Sudáfrica, el 10 de enero de 2022. BA.2 representa casi 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero de acuerdo con las evidencias, no causa una enfermedad grave, como sí ocurre con delta. 

Es complicado detectarla. ¿Por qué la subvariante Ómicron BA.2 se le llama sigilosa?
Esta subvariante de la familia Ómicron ha sido catalogada como sigilosa, silenciosa o invisible debido a que para algunos laboratorios ha sido complicado detectarla y en pruebas PCR el resultado podría ser negativo aunque el paciente esté contagiado, es por eso que el sector salud está en alerta.

La OMS detecta dos nuevas 'hermanas' del Ómicron
La OMS detecta dos nuevas 'hermanas' del Ómicron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OMS detecta dos nuevas 'hermanas' del Ómicron