La OLP asciende a su ejecutiva a leales del presidente palestino Abás

La OLP asciende a su ejecutiva a leales del presidente palestino Abás
EFE / El Tiempo de Monclova

El Consejo Central eligió hoy a Ramzi Khouri como jefe del Fondo Nacional Palestino.

Jerusalén,- El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nombró hoy a dos conocidas figuras leales al presidente palestino, Mahmud Abás, como parte de su Comité Ejecutivo, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

El ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein al Sheij, miembro del Comité Central del partido nacionalista Al Fatah (el principal de la OLP) y controvertido dirigente muy cercano a Abás, reemplazará como secretario general de la organización al que fue negociador-jefe palestino, Saeb Erekat, quien falleció en 2020 por covid-19.

Además, Mohamad Mustafa, jefe del Fondo de Inversión Palestino, sustituirá a Hanan Ashrawi, que renunció a su cargo y hoy es una de principales voces críticas con el liderazgo de Abás.

Con estas figuras, Abás, de 86 años, refuerza su control en la OLP, que ya preside y que es órgano clave de representación de los palestinos, que incluye a la diáspora, a diferencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también encabezada por Abás, que gobierna sobre algunas áreas de Cisjordania ocupada.

Al Sheij ha sido el promotor de las recientes reuniones con altos funcionarios israelíes y se reunió el mes pasado con el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, quien accederá a la jefatura del gobierno en 2023 y es partidario de la solución de los dos Estados.

Al mismo tiempo, el Consejo Central eligió hoy a Ramzi Khouri como jefe del Fondo Nacional Palestino.

En la apertura anoche de esta reunión del Consejo Central de la OLP, ente que no se convocaba desde 2018, el presidente Abás reiteró que las recientes reuniones con altos funcionarios israelíes "sirven a los intereses palestinos", pero no reemplazan un eventual proceso de paz, que lleva paralizado desde 2014.

La OLP asciende a su ejecutiva a leales del presidente palestino Abás
La OLP asciende a su ejecutiva a leales del presidente palestino Abás 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OLP asciende a su ejecutiva a leales del presidente palestino Abás