La obesidad infantil en pandemia

La obesidad infantil en pandemia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

El aislamiento que se vivió desde el inicio de la actual contingencia, generó que los menores perdieran todo tipo de actividad física.

En la actualidad la pandemia generó durante sus inicios que las personas vivieran en aislamiento. Siendo causante de diversos problemas mentales y de salud. En el último antes mencionado, debido a la falta de actividad física causo los números de obesidad, en este caso infantil continuaran a causa de factores cotidianos, pérdidas de rutinas diarias, así lo comentó Carolina Cisneros, nutrióloga de la localidad.      

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México es considerado como un país mayormente mal nutrido, por lo que ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Mientras que Coahuila se encuentra en el 4 lugar a nivel nacional ya que aproximadamente el 40% de los niños en primaria lo padecen y estos se encuentran en etapa de tercero y cuarto grado, es decir, entre los 8 y 9 años de edad.

Localidad. "Si aumentó la obesidad en niños ahora en pandemia porque todos tuvimos que estar en casa, sobre todo los niños y esto cambio sus rutinas", dijo Carolina Cisneros. 

Con el aislamiento los menores eran quienes pasaban mayor tiempo en casa por lo cual sus maneras de vivir en sus rutinas diarias cambiaron, donde el sueño y horas de comida se movieron, existen quienes ingerían las comidas habituales, pero con mayor cantidad o agregaron más dulces, galles, frituras, etc.

Al no existir actividad física las calorías de los alimentos cambiaron por lo que pasaron a convertirse en grasa ya que estos no eran de necesidad para el cuerpo. 

Consecuencias. En la actualidad el sobre peso y obesidad infantil en el país es un problema de salud pública de los más importantes. Para un diagnóstico, se califica el peso, edad, talla, índice de masa corporal y sexo. Se clasifica como sobre peso cuando se ha rebasado entre un 25 % y 29.9% y se le denomina obesidad cenado éste se mantiene en de un 30% a 34.9 %.

Los menores que llegan a presentar cualquiera de estas dos complicaciones pueden ser factibles a resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes, hígado graso, colesterol elevado, triglicéridos elevados, etc. 

No existen únicamente estas enfermedades crónicas si no que su vida es afectada ya que presentan dolor articular, cansancio muy fácilmente y dificultad para respirar, lo cual, si prosigue en la etapa de adultez, continuará disminuyendo su esperanza de vida, los motivos para los que se genere la enfermedad son amplios, tales como; ambientales, psicológicos, genéticas y económicas pero lo que mayormente predominan son los malos hábitos de alimentación. 

Alternativa. La profesionista dijo que los menores de ben de llevar una dieta balanceada que contenga todos los grupos de alimentos, horarios de comida, disminuir el consumo de comida industrializada y mantener actividad física.  

La obesidad infantil en pandemia
La obesidad infantil en pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La obesidad infantil en pandemia