La NASA revela las posibles consecuencias de los deshielos en la Tierra

La NASA revela las posibles consecuencias de los deshielos en la Tierra
Redacción / El Tiempo de Monclova

Un Ártico más cálido y libre de permafrost podría tener severas consecuencias para la Tierra.

Científicos de la NASA se encuentran estudiando las consecuencias de los deshielos y del derretimiento del permafrost terrestre a través de una combinación de datos del aire, tierra y el espacio para obtener una imagen más detallada de cómo el cambio climático está afectando a los polos y demás regiones heladas del planeta.

De acuerdo con la NASA , al interior de la permafrost o la capa de hielo permanente de la tierra, se encuentran atrapadas grandes cantidades de gases de efecto invernadero, microbios y productos químicos.

En ese tenor, los deshielos o derretimientos traerían consigo rezagos del pesticida DDT ahora prohibido, que conforme el planeta se calienta y se descongela a un ritmo cada vez mayor, dichos sucesos podrían afectar considerablemente al planeta, menciona la NASA.

De acuerdo con una investigación revelada por la NASA y la Nature Reviews Earth & Enviroment, que analizó la condición actual del permafrost, destaca que el deshielo de esta capa terrestre ha provocado grandes daños.

Asimismo, los investigadores señalan que lo más complicado es determinar lo que ha quedado atrapado en la mezcla de suelo, hielo y materia orgánica muerta del permafrost, los productos químicos como el DDT y los microbios, algunos de los cuales han estado congelados durante miles o millones de años, podrían liberarse al producirse los deshielos.

La NASA menciona que el permafrost del Ártico contiene cerca de 1,700 mil millones de toneladas métricas de carbono, incluidos el metano y el dióxido de carbono de la atmósfera terrestre.

Esto es cerca de 51 veces la cantidad de carbono que el mundo liberó como emisiones de combustibles fósiles en 2019 y además, señala que la materia vegetal congelada en el permafrost no se descompone, pero cuando se da el deshielo, los microbios que se encuentran dentro del vegetal muerto comienzan a descomponer la materia, liberando carbono a la atmósfera.“Los modelos actuales predicen que veremos un pulso de carbono liberado del permafrost a la atmósfera dentro de los próximos cien años, o posiblemente antes”, declaró Kimberly Miner, investigadora del clima en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Dalles como la cantidad, la fuente específica y la duración de la liberación de carbono no está clara; sin embargo, en el peor de los escenarios es que todo el dióxido de carbono y el metano se liberen en muy poco tiempo, algo así como en un par de años.

Pero existe otro escenario que trata de una liberación gradual de carbono.

Aunque la investigación reveló que las regiones polares de la Tierra se están calentando más rápido que en años anteriores, fue menos concluyente sobre cómo el aumento de las emisiones de carbono podría generar condiciones más secas o húmedas en el Ártico.

Lo que es seguro es que los cambios en el Ártico y la Antártida afectarán a las regiones más bajas, debido a que los polos de la Tierra ayudan a estabilizar el clima del planeta, e impulsan la transferencia de calor desde el Ecuador hacia latitudes más altas, lo que da como resultado una circulación atmosférica que impulsa un gran número de corrientes.

Por lo que un Ártico más cálido y libre de permafrost podría tener severas consecuencias para la Tierra.

La NASA revela las posibles consecuencias de los deshielos en la Tierra
La NASA revela las posibles consecuencias de los deshielos en la Tierra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La NASA revela las posibles consecuencias de los deshielos en la Tierra