'La música es causante de un desarrollo intelectual'

'La música es causante de un desarrollo intelectual'
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

"Antes de ser maestro, por muchos años he sido músico compositor, arreglista, guitarrista".

Con más de 20 años de experiencia dentro del mundo de la música debido a ser miembro de diferentes grupos musicales y con ganas de compartir sus conocimientos, fue que Marco Godoy decidió estudiar una especialidad la cual le permitiría impartir clases para dar a conocer sus habilidades y trasmitirlas a sus alumnos. 

Su principal acercamiento con la música fue al ser integrante de distintos grupos, ¿Cuál fue su motivo para incursionarse en el mundo de la docencia con este rubro?

"Antes de ser maestro, por muchos años he sido músico compositor, arreglista, guitarrista, entonces este era mi oficio, pero tuve la oportunidad de estudiar una licenciatura en educación artística y así enseñar a más personas esta bonita labor y la tomé".

Imparte conocimientos artísticos específicamente enfocado en la música, ¿Cuál es la importancia de esa rama?

"Es la preparación integral de los muchachos, así como las matemáticas y el español son importantes, pues el desarrollo del conocimiento de nuestro cerebro por medio del arte también lo es y no solamente cantar o bailar si no, que tiene que ver más con la sicomotricidad, los pensamientos de la motricidad fina para los niños y todo el conocimiento intelectual". 

Su especialidad se enfoca en clases de música, ¿Cuáles son algunas de las actividades que realizan?

"Vemos parte de la lectura musical, lenguaje como notas musicales del solfeo, también aprenden algunos instrumentos ejemplo de ello es la flauta, guitarra, tambor, etc., pero por otro lado aprenden a fabricarlos. Comúnmente vemos la parte del canto y durante el año hacemos pequeños proyectos dependiendo las festividades participamos en la escuela o en concursos del himno nacional, éstos últimos se dejaron de hacer con la pandemia, pero pronto volveremos y ya nos encontramos preparando a los alumnos".  
 
Es una materia donde se tiene que mostrar como tocar un instrumento físicamente o tomarlo de la manera correcta, ¿Qué retos se presentaron durante la contingencia y el aislamiento?

"Fue muy difícil para nosotros los de artes porque por ejemplo tenemos que tener más cosas presenciales como escuchar a los muchachos cantar o enseñarles a tocar algún instrumento. Por otro lado, al principio batallamos un poco porque los alumnos venían de dos años de no estar con los maestros en presenciales, por lo que estaban más cohibidos, menos expresivos, por ejemplo, en la clase de música batallábamos para que cataran, esta pandemia les afectó mucho para que se expresaran, no como antes que eran un poco más extrovertidos, regresaron muy introvertidos porque no tuvieron contacto con la gente entonces nosotros si lo estamos notando y actuando al respecto".

La motivación es muy importante para todos, ¿El docente que actividades debe de tomar y como lograrlo?

"Aunque ya se están soltando mejor hay que motivarlos para que se integren de nuevo, o también nosotros hacer las mismas tareas y activadas que se les indican, el maestro es el ejemplo y para que ellos caten o bailen, nosotros tenemos que hacerlo, de esta manera toman un acto de imitación y adquieren confianza además de estar más motivados". 

Luego de años dentro de las aulas enseñando el mundo musical para sus alumnos, ¿Cuál es la mayor satisfacción que ha adquirido?

"El éxito de los alumnos y esto lo entiendes tiempo después cuando encuentras a alumnos que por ejemplo en mi caso me encuentro con algunos ya como músicos o hay otros que quieren estudiar música, y todos ellos me agradecen por haberlos motivado y es que más que nada a parte de enseñar un maestro debe de ser un motivador porque si algo les gusta deben de hacerlo, pero uno tiene que mostrarles el camino por el cual pueden dirigirse".

'La música es causante de un desarrollo intelectual'
'La música es causante de un desarrollo intelectual' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La música es causante de un desarrollo intelectual'